sábado, 16 de marzo de 2024

EL GENIO ALEGRE.


Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Quintero,  usar en sus composiciones el deje andaluz tal y como se habla y no "traducido" al castellano, fórmula imprescindible para entender muchas de las situaciones que se dan entre sus personajes y en la vida diaria ¡no ni ná! Llevado al tópico, pareciera como que todos los naturales de aquellas tierras contaran un chiste o hicieran una gracia, soltaran un chascarrillo o lanzaran un piropo cada vez que hablan, pero no es cierto, tópico es tópico y bien vale para la comedia, pero la realidad es otra.

El número 400 de la colección Alfil de Teatro, nos trae un número EXTRA conmemorativo del Teatro de los hermanos Álvarez Quintero como Homenaje. Incluye diferentes aclaraciones y prólogos de Rafael Narbona, Rafael Altamira, Ricardo León y Azorín, así como una relación de todas las obras de estos autores, de los cuales en la contraportada se añade una caricatura de sus perfiles. Tres obras completas y largas incluye este tomo especial.

El Genio Alegre es una Comedia en tres actos estrenada en el Teatro Odeón de Buenos Aires en septiembre de 1906. Esta edición está dedicada por sus autores a su hermano Pedro. ¡Consolación! ¡y cómo iba a llamarse la protagonista de una historia de "los Quintero", sino con el nombre de la patrona de Utrera? Pues así es, en una casa cortijo vive una viuda con un hijo crápula, un administrador muy hecho a la antigua y el servicio que le corresponde, cuando se anuncia la llegada de la sobrina que años hace se marchó. La vida aburrida y seria del caserón se va a ver transformada por el cascabel de risa y alegría que va a llegar, que a todos va a cambiar. La acción transcurre en el patio central de la casa, con su fuente al centro, tiestos y flores alrededor. Hasta al administrador, serio y aburrido como él solo, cambiará el carácter y la tía viuda, añadirá algunos lunares blancos a su indumentaria negra. Y del hijo crápula y primo de la muchacha... ¡ya os lo podéis figurar! Todo aderezado con acento, galantería, cánticos y chistes, el divertimento está asegurado.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas