Eduardo De Filippo (Nápoles, 24/05/1900 - Roma, 31/10/1984) fue un actor, dramaturgo, director y humorista italiano, uno de los mayores hombres de teatro del siglo xx. Hijo natural del actor y comediógrafo Eduardo Scarpetta y de Luisa De Filippo, creció dentro del ambiente teatral napolitano junto a sus hermanos Titina y Peppino, con los que trabajó desde los años veinte, tanto en el teatro como en las variedades. En 1932 entró en el mundo del celuloide, como actor y como director. De Filippo revalorizó la máscara de Polichinela a partir de 1945, trasladándola del teatro popular al medio cinematográfico, tanto en algunos films escritos o dirigidos por él como en trabajos a las órdenes de su paisano Vittorio de Sica u otros compartidos con Antonio de Curtis "Totó". En 1946 escribió Filumena Marturano, la obra de teatro que quizá le haya dado mayor celebridad. Situada en Nápoles de posguerra es uno de los símbolos del neorrealismo italiano. En 1981 fue nombrado senador vitalicio en el grupo de Sinistra Indipendente.
El número 393 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos traducida por Fernando Díaz-Plaja. La obra original se estrenó el 15 de marzo de 1945 en el Teatro San Carlo de Nápoles, en 1950 se convertiría en película y en 1977 se compondría una ópera. En España no se ha llevado a los escenarios hasta el 2014, estreno el 11 de enero, por la Compañía del Teatro del Laberinto de Madrid, dirigida por Francisco Vidal, y en el 2021 en las Naves del Español.
La guerra siempre trae consecuencias negativas, entre ellas el hambre y la necesidad extrema, la muerte, la miseria, etc. Nada positivo aporta la guerra, sin distinción ni pretextos. En este caso el autor ha querido reflejar lo circundante, a consecuencia de ese hambre, de esa necesidad, de ese dolor, la gente agudiza el ingenio e intenta sobrevivir a todo. En la retaguardia, un hecho repetido es el "estraperlo", el negocio que se hace con los alimentos y las cosas básicas que circulan fuera de los mercados comerciales controlados, para beneficio de especuladores. Ubicada en Nápoles, en una familia la madre se dedica a este negocio y lo que es pura supervivencia se convierte en un negocio que les proporciona grandes beneficios; sin atisbos de piedad, su vida cambia a mejor y a mucho mejor. El marido ausente es sustituido por un amante conveniente al interés comercial, pero de repente regresa de la guerra donde se le dio por desparecido, estaba en una cárcel, y se encuentra que la familia humilde y honrada que dejó, se ha convertido en unos especuladores y ladrones sin alma. Interesante planteamiento que nos sugiere la estupidez humana de las guerras.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández