lunes, 4 de marzo de 2024

UN HOMBRE DUERME.


Ricardo Rodríguez Buded (1928- ), dramaturgo. Su teatro está entre el realismo y la farsa, la crítica social que impera a partir de los años 50.

El número 388 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos, el segundo dividido en dos cuadros. Fue estrenada en el Teatro Goya de Madrid, dirigida por José María de Quinto.

En su línea, el autor nos muestra la triste vida de una familia que no consigue salir adelante, sólo mantenerse tristemente y, encima, haciendo gala de resignación. Los hijos ya hace tiempo que piensan por sí mismos, es otra generación que amenaza con reventar, no les vales la sumisión como remedio. Son una familia necesitada que por no tener no tiene ni vivienda, viven en una pensión, bueno, la madre no, porque es "interna" en una casa donde sólo le dan libre la tarde de los jueves, momento que la familia se reúne en el bar de siempre, por donde corren otras miserias. Pero un día el camarero habla con unas señoras muy ricas que un día al mes acogen a una familia necesitada y les dan de comer, los dejan echarse la siesta en su casa y luego meriendan, cenan y les obsequian... es la caridad pobre del rico, es la mayor humillación que un pobre puede recibir, pero ellos lo aceptan. Al tiempo, una noticia les llega desde Méjico, de parte de un hermano de Victoria... o quizá no sea así, porque "cuando naciste para martillo, del cielo te caen los clavos". Drama para pensar, para recordar lo que un día fue, y lo que, quizá, aún es sin que lo sepamos.


@ 2024. by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas