Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Quintero, usar en sus composiciones el deje andaluz tal y como se habla y no "traducido" al castellano, fórmula imprescindible para entender muchas de las situaciones que se dan entre sus personajes y en la vida diaria ¡no ni ná! Llevado al tópico, pareciera como que todos los naturales de aquellas tierras contaran un chiste o hicieran una gracia, soltaran un chascarrillo o lanzaran un piropo cada vez que hablan, pero no es cierto, tópico es tópico y bien vale para la comedia, pero la realidad es otra.
El número 400 de la colección Alfil de Teatro, nos trae un número EXTRA conmemorativo del Teatro de los hermanos Álvarez Quintero como Homenaje. Incluye diferentes aclaraciones y prólogos de Rafael Narbona, Rafael Altamira, Ricardo León y Azorín, así como una relación de todas las obras de estos autores, de los cuales en la contraportada se añade una caricatura de sus perfiles. Tres obras completas y largas incluye este tomo especial.
Las de Caín es una Comedia en tres actos que se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid en octubre de 1908.
Un matrimonio tiene 8 hijas, ahí es ná, en los tiempos en los que el único futuro para la mujer pasaba por casarse. Así que antes que nada, los padres están preocupados por encontrarlas unos maridos adecuados. La cosa se va solucionando más o menos, pero sólo les falta la más pequeña, mojigata, ñoña, miedosa y arisca con los muchachos, pero en el horizonte está el tío solterón al que molerán a indirectas sobre la soledad en la edad adulta, el peligro de depender de los criados, etc. y poco a poco los irán conduciendo hacia una mutua aceptación. Pero al tiempo, la esposa confiesa el noveno embarazo, como dice el marido ¡qué sea niño!. Ya de por sí la situación causa regocijo, pero bien aderezado e interpretado, es una obra para soltar alguna que otra risa.
@ 2024 by Santiago Navas Fernández