Adrián Ortega (La Habana; 1908 - Madrid; 02 /04/1996) fue un autor, actor y director de teatro, cine y televisión. Nacido en Cuba durante una gira con sus padres, volvió a los 12 años y se dedicó al espectáculo en diferentes tipos, de los que destacan el humor y los galanes humorísticos. Trabajó con Deli Gámez (cuyo éxito "La estrella de Egipto" se lo debe a él), Queta, Claver, Vicky Lusson, etc. Su primera obra fue "Telia de Montrex", a la que siguieron éxitos como "Don Armando Gresca", "Tan perfecto no te quiero", etc. Participó en cine como guionista y como actor, en televisión como actor en la serie La Barraca. Francisco Sanz
El número 402 de la colección de Teatro Alfil, es una Comedia que los autores definen como "proceso psíquico-morboso de un drama muy espantoso" dividido en dos partes y cada una en dos episodios. Se estrenó en el Teatro Alcázar el 7 de octubre de 1952.
Entretenida historia que nos lleva a una situación hilarante. Un hombre ha aparecido en la calle con rastros de estar mentalmente trastornado, en concreto ha olvidado quién es y porqué está ahí. Una famosa sicóloga se lo lleva a su casa y avisa a dos colegas porque sospecha que su historia debe ser interesantísima, pero también se entera la policía y un agente es desplazado a casa de "la profesor" (aquí los autores juegan con la confusión de que haya una eminencia en sicología que sea hembra y no hombre, de lo cual se sorprenden todos). A continuación nos presenta la trama de la que deducimos una deriva mental en su novia, apasionada al extremo de que sólo aquel que quiera asesinarla es digno de su amor, entendiendo que ella es Desdémona (de Otelo, de Shakespeare) reencarnada. El divertimento está asegurado y el drama también, aunque entre risas y disparatadas situaciones.
@ 2024 by Santiago Navas Fernández