Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.
El número 411 de la colección teatral Alfil nos trae una comedia en dos actos que se estrenó en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 22 de noviembre de 1963. Contiene autocrítica, dedicatoria del autor y una cita escogida, además de breve biografía al dorso.
Sin embargo, más bien es un drama, trazado escénicamente de una forma figurativa, con un escenario vacío que va adquiriendo objetos para insinuar el encuadre. El narrador actúa a lo largo de toda la obra y va dando paso a una serie de cuestiones a medida que la trama se desarrolla. El mismo día de la boda de Marta y Juan, el tiempo se paraliza para dar paso a la conciencia de Marta que se pregunta si será feliz, qué la espera, de hecho, el narrador asume esa pregunta y decide mostrarle el futuro. Juan es un pobre hombre, muy limitado, pero la costumbre de la época impone que debe ser él quien saque la familia adelante y su esposa, mucho más inteligente, dinámica y ambiciosa, debe cumplir su papel de secundaria, no exceder las funciones de llevar el hogar y cuidar del marido. La vida que ve en el futuro, es que acaba hartándose de su papel, que acaba conquistando la fama y ganando dinero, pero el incapaz de Juan no lo soporta... Al final, renuncia a su propio deseo y personalidad para mantener el "espíritu de lo correcto" ¿Cuántos casos en la historia hubo mujeres que se disolvieron tras un marido y lo auparon renunciando ellas a sus capacidades? El tema es fuerte, con algunos toques a la reflexión, casi por una vez, Paso ha hecho una obra de temática social candente. La trama concluye con la vuelta al inicio "¿Quieres como esposo a Juan Pérez López como esposo como la manda la Santa Madre Iglesia?" ¡Qué fuerte!
@ 2024, by Santiago Navas Fernández