Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.
El número 409 de la colección Alfil de Teatro también aparece como EXTRA. Se trata de una Comedia en dos actos, el segundo dividido en tres cuadros. Y estrenada en el Teatro Infanta Isabel el 25 de septiembre de 1963. Contiene autocrítica y una biografía al dorso.
Divertida y entretenida obra que nos presenta un caso increíble de una extraña familia en la que la madre se hace pasar por loca mientras exhibe un cráneo humano que dice que es su difunto marido y su hija es una agorafóbica alocada sometida a su esposo, el segundo matrimonio a pesar de su juventud. Y tras ellos, la trama de una banda de estafadores para hacerse con la rica herencia de la familia, que se han infiltrado en la casa ocupando diferentes puestos de sirvientes, el jefe de la banda vive en una casa frente a la de la curiosa familia, una colonia de chalets. Sin embargo, se establece una difícil trama de amores cruzados entre el marido y la camarera, entre ésta y el jefe, entre el jefe y la joven esposa... en fin, entre policíaca y de embrollo, no falta el policía que no se fía de las sucesivas muertes de los respectivos maridos y la desaparición posterior de sus cadáveres y ataúdes. Así que preparaos a pasar un rato de risas, intriga, misterio y diversión, que incluye traiciones, asesinatos, accidentes, etc. ¡hasta una bomba!
@ 2024 by Santiago Navas Fernández