James Mercer Langston Hughes (Joplin, Misuri, 01/02/1902 - Nueva York, 1967) fue un poeta, novelista y columnista estadounidense. Se le conoce más por su vinculación al Renacimiento de Harlem, del que fue uno de sus impulsores, el jazz lo fue todo y lo divulgó. Viajó por diversos países del mundo. Durante su estancia en México aprendió español y comenzó a conocer la historia española, declarado republicano en sus escritos, viajó en 1937 a España donde trató con artistas de todo el mundo y se relacionó especialmente con los españoles, en sus crónicas sobre la guerra a periódicos estadounidenses, relata lo que ve con un sesgo libertario. Estableció una cierta correlación entre el jazz y el flamenco y solía acudir a espectáculos de este arte. Ya ubicado en Cuba, siguió escribiendo con España y se sabe de su relación con Alberti, posiblemente García Lorca, Guillén, etc.
El número 412 de la colección teatral Alfil nos trae esta obra trágica dividida en dos partes que se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid el 5 de abril de 1963. Va precedido de una explicación de Sastre sobre la adaptación, así como un poema de Hughes, varias citas y una explicación para el montaje del documental que aparece en la escenificación. Y una pequeña biografía de Sastre al dorso.
Esta obra traducida y adaptada en versión libre por Alfonso Sastre nos trae un suceso del racismo en el sur de los Estados Unidos contra la raza negra que incluye, en este caso, a un mulato, algo que era relativamente habitual y aceptado: hijo del dueño de la finca y una sirvienta negra, a la cual consideraban casi como una pareja, siempre entendiendo que no era comparable a una blanca. En este caso hablamos de un propietario que vive sólo rodeado de su sirvientes negros y sus hijos no reconocidos mulatos, a uno de ellos lo ha mandado a estudiar a una escuela especial donde ha aprendido, entre otras cosas, dignidad, así que cuando regresa surge el conflicto. Sus nuevas costumbres le llevarán a plantearse irse en busca de una nueva vida, pero antes quiere reivindicar su condición de hijo del propietario, sin embargo, la presión de los propietarios sureños vecinos sobre dicho hombre que parece menos racista, y una serie de circunstancias darán un giro fatal a la historia. La representación es muy espectacular tal y como se plantea en esta versión a la vez que sencilla.
@ 2024 by Santiago Navas Fernández