Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000) fue un dramaturgo español que supo transmitir el sentimiento de sus personajes, que en el corto espacio de una representación teatral, mostraban actitudes muy particulares y eran capaces de desarrollar una transformación de carácter en determinadas condiciones. Dicen algunos críticos que no hay malos ni buenos en el teatro de Antonio Buero Vallejo, sino seres atormentados, frustrados, enfermos, etc. que buscan dar salida a sus taras. Conoció los rigores de la Guerra y los de la posguerra, la cárcel y el sufrimiento de las clases más bajas, así que en sus obras se reflejan todas estas situaciones, con títulos como "Historia de una escalera", "Un soñador para un pueblo", "En la ardiente oscuridad", "Madrugada", "Caimán", "El tragaluz", "La Fundación", etc. Para ahondar en su biografía podemos consultar en Real Academia de la Historia o en Cervantes.es, entre otras.
El número 408 nos trae un EXTRA que fue estrenada en el Teatro Club Recoletos el 1 de octubre de 1963, está dividida en dos actos y "un sueño". Contiene una Nota del autor como introducción.
Impactante argumento y trama la que nos presenta Buero que nos lleva a vivir una situación extrema, como un experimento, de la cual como testigos no podemos evitar posicionarnos. Con unos personajes muy significativos, el poder, la guerra, el abuso de poder, los instintos más elementales del ser humano, la muerte... se cruzan. El escenario es un refugio de los que el Gobierno creó para la población civil y que anunció casi como hoteles, en él se encuentra un viejo catedrático y un sargento del desvanecido ejército, huyendo de la invasión enemiga a la espera de un tren que ya no saldrá. Aparecen una pareja, se adivina que son personajes importantes, pero ya veremos hasta que punto, que ocultan su verdadera identidad por conveniencia y que esconden en sus maletas material para sobrevivir y llegar a cruzar la frontera. Después lo hacen una pareja con un recién nacido, hambrientos, pobres, desesperados, ella ha sido encarcelada y violada por los invasores, él es un soldado huido que confía en sus jefes y en el que fue el dictador nacional. Aparecerá un rica dama que huye, nada acostumbrada a la escasez. Y un campesino que ha perdido su familia y tierras y es el que guarda alimentos en un saco, es un superviviente nato. Será el profesor el que lleve el hilo de la historia, el que mantenga la ilusión a sabiendas que él no saldrá de allí. El sueño demostrará la fantasía, los deseos de cada uno, y el que no sueña es porque no merece la pena, nunca te fíes de alguien que no tiene sueños, es la lección más básica del profesor.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández