Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocido como Alejandro Casona, fue un dramaturgo y maestro español de la generación del 27. Vocación de maestro le llevó a ejercer por diferentes puntos, ligado a la Institución Libre de Enseñanza. En 1932 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y al año siguiente el Premio Lope de Vega. Su primer éxito lo consigue al año siguiente con La Sirena Varada. Fiel al gobierno republicano, se exilió en 1937 a América, en 1939 se estableció en Buenos Aires, donde desarrolló su etapa más importante. En 1962 regresó a España dentro de la política propagandística de apertura del Régimen pero fue duramente criticado y pasó sin gran transcendencia por los escenarios hasta su fallecimiento.
El número 405 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia dividida en tres actos y el tercero en dos cuadros. Fue estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires el 1 de abril de 1949. En España se estrenó en el Teatro de Bellas Artes de Madrid el 18 de diciembre de 1963.
Mauricio dirige una organización que recoge personajes estrambóticos cuyo principal fin es hacer el bien a quien lo necesita aún sin declararlo, mediante una intervención directa o indirecta que no parezca que sucede pero que provoca un cambio en la actitud de las personas normales que hacen mal o de las que obran erróneamente. La pasada noche intervino contra el deseo de una joven de suicidarse lanzándola un ramo de rosas y su tarjeta con el consejo de que fuera a esa dirección. Y ella lo hizo sin saber que fue Mauricio quien la indujo. La segunda parte transcurre en otro lugar. Una abuela hace años vio cómo su nieto se marchaba tras echarlo su marido por haberse convertido en ladrón y drogadicto; para consolarla, el marido simuló una vida de regeneración y triunfo en Canadá. Veinte años después llega la primera verdadera carta del nieto, que vuelve, por lo que el esposo pide a Mauricio, que atendió a su esposa entonces, que se haga pasar por el nieto y la joven rescatada, por su mujer. Acaban aceptando y esto originará una situación confusa, sobre todo cuando aparezca el verdadero nieto, que en vez de regenerarse, se ha perdido aún más. Pero la abuela, cuya vida se acaba, decide mantenerse de pie frente a todo hasta el último momento, como un árbol fuerte. Y el amor nace entre Mauricio y la joven.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández