martes, 5 de marzo de 2024

CATALINA NO ES FORMAL.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 389 de la colección teatral Alfil nos trae otra Comedia de Alfonso Paso, dividida en dos partes y cada una en dos cuadros, precedidos de un prólogo, que fue estrenada en el Teatro María Guerrero el 18 de marzo de 1958. El librito contiene biografía al dorso, dedicatoria del autor a Claudio de la Torre, cita de Beltrand Russell y extenso prólogo personal de Alfonso Paso.

Usando la familia zarista rusa y las revoluciones populares para llevarlas al extremo más humorístico, Paso nos entrega una comedia con tintes dramáticos encubiertos en chistes. Todo es farsa y aunque el título pareciera indicarnos otra cosa, la protagonista es Catalina de Rusia, la Emperatriz, aunque ajustada a la necesaria farsa humorística. Es "la alemana" que traen a casarse con Pedro, el heredero hijo de la Emperatriz Isabel, la de los numerosos amantes a los que pone fin cuando se cansa de ellos, con un tranquilidad que asusta. Pedro es un completo inútil mal humorado y tiránico al cual salvan sus sirvientes más fieles, sin los que sería solamente un holograma viviente. El matrimonio no funciona porque la inmadurez de Pedro le hace huir de su mujer, la cual está autorizada por la corrompida alta sociedad rusa, a tener amantes y, sobre todo, a dar un heredero en menos de un año. En fin, una locura llevada al extremo para pasar un rato entretenido y que hará depender su éxito de la maestría de los actores.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas