jueves, 7 de marzo de 2024

LAS CAMPANAS DE MEDIANOCHE.


André Obey (Douai, Francia, 08/05/1892 - Montsoreau, Francis, 11/04/1975) fue un dramaturgo, novelista y ensayista, que se dedicó al teatro en exclusiva tras conocer a Jacques Copeau llegando a ser una de las principales figuras hasta la década de los 50 y luego fue olvidado. Recibió el Premio Paul Hervieu en 1922 y el Renaudot en 1928. Entre sus numerosas obras se encuentra una versión de "Don Juan" y otras obras de famosos personajes, también fue traductor y adaptador de otros renombrados títulos.

El número 391 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos traducida por Vicente Balart, recibió el Premio Pelman en 1959. Fue estrenada en el Teatro Candilejas de Barcelona el 16 de noviembre de 1962, dirigida por Antonio Chic.

En un pueblo inglés llevan más de un siglo representando la noche de Navidad, el misterio de José y María. Es una tradición entre los vecinos que nada ha interrumpido, a pesar de los tiempos y del frío. Pero esta vez y a última hora, el único personaje femenino se ve amenazado porque su intérprete ha sufrido un accidente que la impide hacerlo, a tres días de esa noche mágica. Buscando una sustituta no encuentran a nadie hasta que el muchacho más joven y noble dice haber visto a una muchacha bella y joven que nadie parece conocer hasta que la presenta, es la que trabaja en la taberna del pueblo, con la que se guasean todos los parroquianos y, por tanto, de mala fama aunque ella no haga nada pecaminoso. Poco oportuna, al final deciden que haga el papel, pero el tabernero se opone, ejerce poder sobre ella a modo de dominación, es la baza principal para su negocio y no quiere perderla, así que moverá todos los hilos posibles para que no ejerza de Virgen María a pesar de que ella está muy ilusionada. Finalmente, nadie del pueblo acude a la representación, ni el obispo, ni el alcalde, ni los familiares de los actores. Y el tabernero se lleva a la supuesta María a la cual ha prometido casarse con ella. Amor, religión, fe, intereses, intrigas y decepción, todos estos sentimientos entrecruzados nos presenta el autor para una reflexión sobre la profundidad de cada uno de ellos.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas