viernes, 15 de marzo de 2024

UN 30 DE FEBRERO.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 399 de la colección teatral Alfil de Teatro nos trae esta Comedia dividida en dos actos y estrenada el 23 de junio de 1963 en el Teatro de la Comedia de Madrid. Se incluye unas indicaciones y dedicatoria, más la biografía al dorso.

El 30 de febrero representa la esperanza, el momento que se cumplan los sueños, que llegue la paz, la felicidad... es el día utópico que no figura en el calendario. El de la vuelta, el cambio. Vuelve el autor sobre las "chicas de alterne" a meterse en su mundo y nos presenta un edificio donde los apartamentos son pagados por los "protectores", viejos adinerados y de altas funciones en la sociedad, que las mantienen a su disposición, algunos en exclusiva. O ricos norteamericanos deseosos de una aventura en el extranjero. Violeta es la protagonista, que huyó de su Burgos natal porque no veía futuro a su vida, fue maltratada y ha conseguido alcanzar este estatus con un rico leguleyo, pero es consciente que su fin es el de su sirvienta, que fue antes prostituta pero que cuando la edad pasa, el negocio decae. Y amargada vive aquejada de mil males, manteniendo a sus padres que lo ignoran todo, hasta que un día aparecen y se enteran y se horrorizan sus costumbres de buenos ciudadanos, pero no, don Acacio les trata con cariño y como considera a Violeta, les da trabajo, regalos y dinero, más que jamás tuvieron. Y la conciencia, las creencias, se adormecen. Y aparece la gran esperanza para Violeta, pero no, no se la cree hasta que se plasma, más, su vida de estos años es la peor enemiga para el amor, para cambiar su rumbo, casarse y ser feliz al estilo de los tiempos de la acción: cuidar del marido y de los hijos. O tal vez si.


@ 2024 by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LA CASA SOBRE EL AGUA.

Ugo Betti (Camerino, Italia, 04/02/1892 - Roma, 09/06/1953) fue un juez y prolífico dramaturgo en sus ratos libres, luchó en la guerra mund...

Entradas más visitadas