viernes, 1 de marzo de 2024

ANTONY.


Alejandro Dumas (París, 27/07/1824 - Marly-le-Roi, 27/11/1895), hijo, fue un escritor, novelista y dramaturgo francés que siguió los pasos de su padre, autor de obras teatrales y novelas tan conocidas como "Los tres mosqueteros". Fue admitido en la Academia Francesa en 1874, a pesar de la oposición de Víctor Hugo, y fue distinguido con la Legión de Honor en 1894. Hijo "ilegítimo" y de abuelo de piel oscura, en su juventud se vio estigmatizado y le marcó toda su vida. Hasta 1831 que lo reconoció legalmente y en 1844 se marchó a vivir con él, cuatro años después escribiría su famosa obra a partir de su relación con una cortesana llamada Marie Duplessis, la cual fue adaptada al teatro y posteriormente sería la base de la ópera de Verdi "La traviata" (la extraviada). Pero no fue la única obra, varias novelas y obras de teatro donde reflejó sus vivencias y criticó la posición social de prejuicios, defendiendo los derechos del niño y de la mujer. El 1863 la Iglesia Católica incluyó sus libros en el índice de títulos prohibidos.

El número 385 de la colección teatral Alfil nos trae un EXTRA clásico del teatro en versión de Álvaro Arauz. Drama en cinco actos estrenada el 3 de mayo de 1831 en el Teatro Puerta de San Martín de París sobre la que declaró el autor que era una tragedia real de amor, celos y cólera. Incluye un prólogo de Emilio Gascó.

Historia trágica y romántica extrema que teje unos personajes en función del drama que quiere componer. Antony es el protagonista rebelde que se obsesiona con Adela, antiguo amor al que renunció. El joven agraciado y rico y sin familia, se marchó porque se sentía incapaz de hacerla feliz y prefirió que buscara su sino, que encontró en míster Hervey. No obstante, tres años después la busca y la cita, ella queriendo huir sufre un accidente del cual es él quien la salva, quedando gravemente herido, así que no pude evitar ser generosa y llevárselo hasta que se cure; la pasión se desata y le promete huir a su lado, pero luego se arrepiente. Adela huye cerca de su ya marido y en el viaje, Antony le plantea una trampa para atraparla entre sus brazos, pero la tragedia se acerca. El joven se nos presenta como un intolerante que no entiende que debe respetar la voluntad de Adela, sólo le sirve su propio deseo. Así llega la sangre y el marido al tiempo del final para asistir al desenlace final. De alguna forma nos hace pensar en la inconsistencia de la sociedad, la falta de libertad de la mujer, el deseo inconsciente.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

EL ARMARIO.

Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y o...

Entradas más visitadas