Francisco Serrano Anguita (Sevilla, 1887 - Madrid, 1968) fue conocido como "Tartarín" en su faceta periodística; junto con Eduardo Marquina impulsó la creación de la Sociedad de Autores; fue nombrado Cronista Oficial de Madrid en 1954; en su ámbito de dramaturgo, escribió diferentes obras de éxito y a veces en unión de otros autores, también realizó el libreto de una zarzuela "Black el payaso" con música del maestro Sorozábal.
El número 222 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia dividida en tres actos. Fue estrenada en el Teatro Alcázar el 20 de noviembre de 1931. Cuenta con dibujos de Gutiérrez Navas y en la portada, foto de Joaquina Almarche.
Una obra sin demasiado interés, con algunos toques de humor para amenizar, pero de contenido superfluo que poco aporta. Quizá la necesidad de exponer lo que el tiempo en los matrimonios tiene de desgaste, la monotonía y el absurdo de mirar jardines ajenos cuando en el propio está el secreto, hasta que una tormenta hace recapacitar a los esposos y reencontrarse en un final presumible, si es el caso como aquí aplica el autor para triunfo de la comedia. Por lo demás, una serie de personajes, algunos muy vistos en muchas obras, el seductor, el señorito que persigue a todas las mujeres, la esposa frustrada, los caraduras, el matrimonio mayor consolidado, la ilusionante jovencita y el pretendiente cabeza loca... en un juego de sociedad de alto postín, dispuesto a mantenerse alegres y joviales. En fin, hasta se hace larga en algunas de sus secuencias, como la de la preparación de los bizcochos, que usa para encuadrar a los personajes, pero que podría haber concretado mucho más.
@ 2025, by Santiago Navas Fernández

