Felipe Sassone Suárez (Lima, 10/08/1884 - Madrid, 11/12/1959) fue un escritor y periodista nacido en Perú, de padre italiano y madre sevillana, quizá por eso vivió casi toda su vida en España. Destacó como dramaturgo, pero también cultivó la poesía, la novela, el cuento, la cónica, el ensayo y dos autobiografías. De notable oratoria, se destacó como conferenciante y probó en actividades tan diversas como tenor de ópera, torero, comediante o actor de cine. Durante la Guerra Civil se exilió a Perú donde hizo campaña a favor del futuro Dictador. Regresó tras el conflicto armado.
El número 207 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia dividida en un prólogo y tres actos, estrenada en el Teatro Alcázar el 17 de julio de 1931, con dibujos de Antonio Merlo y la foto del autor en la portada.
Hay una novela muy actual que analiza un momento de nuestra historia más reciente y cuyo título es inequívoco al respecto. En este caso el autor ha querido plasmar el ambiente de un instante de la historia de España, país que lo acogió tal y como explica en el prólogo. Curiosamente se estrenó el 17 de julio del año en que se proclamó la popular II República Española, un día y mes que se volvería a hacer famoso cinco años después. En definitiva Sassone nos presenta a un duque, monárquico, tradicional, católico, que respeta sus creencias con la fe de un convencido y consecuente, doctor de profesión, cuyo hijo es tan fiel con sus creencias como él mismo, si bien es ateo, republicano y antimonárquico. El choque ideológico no se produce porque ambos respetan al otro y no sólo por ser padre e hijo, sino porque reconocen la honradez de sus ideas, que no son de conveniencia, sino profundas. El choque de la naciente república que cambia todos los usos sociales, produce una triste nostalgia en el viejo doctor que no sabe asumir, sin embargo, su conciencia profesional, hará cambiar su destino cuando un hecho le asalte en su decisión. Corta e interesante.
@ 2025, by Santiago Navas Fernández