miércoles, 29 de octubre de 2025

LA CULPA ES DE ELLOS.


Augusto Martínez Olmedilla (Madrid, 1880 - Madrid, 26/09/1965) fue un escritor y periodista que destacó por su conocimiento de la farándula madrileña en la primera mitad del siglo XX. Doctor en Leyes por la Universidad Central, colaboró en numerosas colecciones literarias: El Cuento Semanal, Los Contemporáneos, La Novela Corta, La Novela de Hoy, La Novela Semanal, El Libro Popular, Revista Literaria Novelas y Cuentos; y escribió en numerosa prensa como Blanco y Negro, La Esfera, Nuevo Mundo o periódicos como El Globo, El Liberal, El Imparcial y Heraldo de Madrid. Escritor fecundo, superó las treinta novelas largas, las setenta novelas cortas, cuarenta y tantas obras escénicas, más de quinientos cuentos, más de quince biografías y un millar largo de artículos. Se le ha asociado a un naturalismo moderado, con algunas novelas realistas y otras de tesis. Participó en la revitalización del teatro de guiñol en los años veinte y treinta del siglo XX, al igual que autores de la talla de Federico García Lorca, Ramón del Valle-Inclán o Rafael Dieste, así lo consignó en su Teatro de marionetas en 1920. Como ensayista, destaca su divertido estudio Los teatros de Madrid. Anecdotario de la farándula madrileña, publicado en 1948 y que ganó el premio del Ayuntamiento de Madrid.

El número 221 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia dividida en tres actos, estrenada en el Teatro María Isabel, que antes era el Infanta Isabel, el 16 de junio de 1931. Contiene dedicatoria y dibujos de Antonio Merlo. La fotografía de portada es de Isabel García y Manuel Collado.

Nos presenta una familia donde la abuela es la única que mantiene la cabeza en su sitio, tres mujeres y un hombre alrededor, cada cual con su particularidad. Gentes de la alta sociedad que viven desahogados y su problema es saber con quién se van a casar. La indecisa que quería ser monja pero en cuanto la ronda un muchacho lo deja todos. La inmadura que cuanto mejor es su novio, menos caso le hace y sólo cuando se muestra como un golfo, se decide a casarse. La ilusa que como no tiene otra preocupación, se dedica al arte de componer poesías y recitarlas en público a pesar de que a nadie gusta, hasta que un joven se enamora de ella y ambos inician una aventura singular. Y el hijo, niño pera que casa la madre con una joven conocida que ha enviudado. Relativamente simpática, pero poco más.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LA CULPA ES DE ELLOS.

Augusto Martínez Olmedilla (Madrid, 1880 - Madrid, 26/09/1965) fue un escritor y periodista que destacó por su conocimiento de la farándula...

Entradas más visitadas