viernes, 31 de octubre de 2025

VIVIR DE ILUSIONES.



Carlos Arniches (Alicante, 1866 - Madrid, 1943), creador del estilo que denominó la tragedia grotesca donde aspiraba a influir en un regeneracionismo de la sociedad; manejó el modismo madrileño de manera excepcional, colaboró como libretista en varias zarzuelas populares, escribió poemas y artículos críticos, pero su fama le vino por la cantidad de obras teatrales generadas por su ingenio desde 1888. A veces con cierto mensaje como en los casos "Es mi hombre" o "La señorita de Trevélez", obras satíricas; pero siempre usando el humor sencillo como hilo conductor y que le daría tanto cartel. Algunas de ellas llevadas al cine, la primera, muda,  en 1925 versionando "Don Quintín el amargao".

El número 223 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia dividida en tres actos y éstos divididos en escenas, que fue estrenada en el Teatro Lara el 14 de noviembre de 1931. El libro tiene dibujos de Antonio Merlo y la portada una foto de Ana María Custodio.

El título define la trama. Una costumbre de cierta época era el casar "a la niña" de la mejor forma posible. Así una madre cuya economía ha venido a menos, sueña con recuperar la clase social a través de la hija, casarla con un noble y con dinero. Su ilusión la lleva al delirio. Pero la hija tiene sus planes, ha conocido a un muchacho, pero que no es noble ni es rico aunque tiene recursos suficientes gracias al negocio familia. El tío del muchacho es amigo y algo enamorado de la gran señora, pero ésta no le tiene en cuenta porque no es noble. Así que traman un engaño para que ella trague con la relación de los jóvenes, lo que pasa es que todo tiene su límite y en algún momento debe salir a la luz la verdad. Arniches aprovecha con tono suave, para hacer algunas críticas sociales y a la República.


@ 2025, by Santiago Nava Fernández

jueves, 30 de octubre de 2025

ENTRE TODAS LAS MUJERES.


 

Francisco Serrano Anguita (Sevilla, 1887 - Madrid, 1968) fue conocido como "Tartarín" en su faceta periodística; junto con Eduardo Marquina impulsó la creación de la Sociedad de Autores; fue nombrado Cronista Oficial de Madrid en 1954; en su ámbito de dramaturgo, escribió diferentes obras de éxito y a veces en unión de otros autores, también realizó el libreto de una zarzuela "Black el payaso" con música del maestro Sorozábal.

El número 222 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia dividida en tres actos. Fue estrenada en el Teatro Alcázar el 20 de noviembre de 1931. Cuenta con dibujos de Gutiérrez Navas y en la portada, foto de Joaquina Almarche.

Una obra sin demasiado interés, con algunos toques de humor para amenizar, pero de contenido superfluo que poco aporta. Quizá la necesidad de exponer lo que el tiempo en los matrimonios tiene de desgaste, la monotonía y el absurdo de mirar jardines ajenos cuando en el propio está el secreto, hasta que una tormenta hace recapacitar a los esposos y reencontrarse en un final presumible, si es el caso como aquí  aplica el autor para triunfo de la comedia. Por lo demás, una serie de personajes, algunos muy vistos en muchas obras, el seductor, el señorito que persigue a todas las mujeres, la esposa frustrada, los caraduras, el matrimonio mayor consolidado, la ilusionante jovencita y el pretendiente cabeza loca... en un juego de sociedad de alto postín, dispuesto a mantenerse alegres y joviales. En fin, hasta se hace larga en algunas de sus secuencias, como la de la preparación de los bizcochos, que usa para encuadrar a los personajes, pero que podría haber concretado mucho más.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 29 de octubre de 2025

LA CULPA ES DE ELLOS.


Augusto Martínez Olmedilla (Madrid, 1880 - Madrid, 26/09/1965) fue un escritor y periodista que destacó por su conocimiento de la farándula madrileña en la primera mitad del siglo XX. Doctor en Leyes por la Universidad Central, colaboró en numerosas colecciones literarias: El Cuento Semanal, Los Contemporáneos, La Novela Corta, La Novela de Hoy, La Novela Semanal, El Libro Popular, Revista Literaria Novelas y Cuentos; y escribió en numerosa prensa como Blanco y Negro, La Esfera, Nuevo Mundo o periódicos como El Globo, El Liberal, El Imparcial y Heraldo de Madrid. Escritor fecundo, superó las treinta novelas largas, las setenta novelas cortas, cuarenta y tantas obras escénicas, más de quinientos cuentos, más de quince biografías y un millar largo de artículos. Se le ha asociado a un naturalismo moderado, con algunas novelas realistas y otras de tesis. Participó en la revitalización del teatro de guiñol en los años veinte y treinta del siglo XX, al igual que autores de la talla de Federico García Lorca, Ramón del Valle-Inclán o Rafael Dieste, así lo consignó en su Teatro de marionetas en 1920. Como ensayista, destaca su divertido estudio Los teatros de Madrid. Anecdotario de la farándula madrileña, publicado en 1948 y que ganó el premio del Ayuntamiento de Madrid.

El número 221 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia dividida en tres actos, estrenada en el Teatro María Isabel, que antes era el Infanta Isabel, el 16 de junio de 1931. Contiene dedicatoria y dibujos de Antonio Merlo. La fotografía de portada es de Isabel García y Manuel Collado.

Nos presenta una familia donde la abuela es la única que mantiene la cabeza en su sitio, tres mujeres y un hombre alrededor, cada cual con su particularidad. Gentes de la alta sociedad que viven desahogados y su problema es saber con quién se van a casar. La indecisa que quería ser monja pero en cuanto la ronda un muchacho lo deja todos. La inmadura que cuanto mejor es su novio, menos caso le hace y sólo cuando se muestra como un golfo, se decide a casarse. La ilusa que como no tiene otra preocupación, se dedica al arte de componer poesías y recitarlas en público a pesar de que a nadie gusta, hasta que un joven se enamora de ella y ambos inician una aventura singular. Y el hijo, niño pera que casa la madre con una joven conocida que ha enviudado. Relativamente simpática, pero poco más.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

martes, 28 de octubre de 2025

DON JUAN JOSÉ TENORIO.



Antonio Paso y Cano (Granada, 1870 - Madrid, 1958) fue un dramaturgo, letrista y periodista tan prolífico que superó dos centenas de obras tocando todos los géneros ya sean zarzuelas, revistas, obras teatrales siendo el autor de mayor éxito del siglo XIX, hermano del poeta y periodista Manuel Paso y Cano y padre y abuelo de otros dramaturgos y escritores. José Silva Aramburu (Madrid, 07/05/1896 - Madrid, 08/07/1960) fue un escritor y periodista. Cursó la carrera de Derecho y trabajó en el Ayuntamiento de Madrid, como periodista fue articulista y colaborador habitual de diferentes publicaciones, como La Tribuna, El Mundo o La Esfera, etc. Gran aficionado al mundo de los toros, colaboró en el semanario La Lidia, llegando a publicar una Enciclopedia Taurina. Como escritor cultivó diferentes géneros literarios, en teatro obras como: El Contrabandista, La Fiesta de la alegría o Escribidme una carta, señor cura, etc. Como libretista de zarzuelas escribió obras como La Gata encantada, en colaboración con José Tellaeche y música de Pablo Luna, o La Cortesana de Orán, con música de Gerónimo Giménez. Pero sin duda con la que mayor fama alcanzó, fue con La Leyenda del beso, con letra de Antonio Paso y Enrique Reoyo, y música de Reveriano Soutullo y Juan Vert, estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 18 de Enero de 1924, constituyó un importante éxito. Y así hasta más de 60 títulos.

El número 220 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia dividida en tres actos realizados en verso, salvo alguna escena realizada en prosa. Fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela el 7 de noviembre de 1931. El librito contiene dibujos de Antonio Merlo y en la portada fotografía de Socorro González y Manuel Perales. Y una dedicatoria a Leopoldo Bejarano en verso que firma el propio don Juan José Tenorio.

Como ya "hacer el Tenorio" es demasiado tras tantas versiones, los autores prefieren buscar a sus descendientes varones para llevarlos a una farsa que se ensaya sobre un escenario. Una compañía de poca monta prepara la representación que nos presenta a don Juan José Tenorio, hijo del don Juan de Zorrilla, que revive por tradición sus conquistas audaces y sigue crápula como fue él de joven y el padre famoso. Aparece por allí otro descendiente más de la saga que, a pesar de su corta edad, ya tira como la cabra al monte, contra las criadas y cualquier señora con sólo parecerlo por las hechuras. Pero la realidad de la compañía es otra y la descubriremos en la tercera jornada, en prosa y no en verso como las dos anteriores, en toda su amplitud. De buen y gran humor que juega con las rimas para producir la risa fácil en el público, es entretenida y graciosa. El estilo me ha recordado a la película de Antonio Mercero en los 90, titula "Don Juan, mi querido fantasma", basada en el mismo mito, pero en realidad el guion ni se parece a la trama en lo más mínimo.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández 


lunes, 27 de octubre de 2025

TODO MADRID LO SABÍA.


Manuel Linares Rivas (Santiago de Compostela, 1866 - Madrid, 1938), miembro de la Real Academia Española y de la de Jurisprudencia, abogado y ex Ministro, senador y diputado electo, dramaturgo y prolífico autor teatral con medio centenar casi de obras originales, amén de adaptaciones y novelas propias. La temática siempre está apegada a la gente, al momento en que vive, denunciando situaciones o como reflejo de la debilidad de ciertos eslabones de la sociedad pero con una deriva cada vez mayor hacia el conservadurismo social, sacrificando el dramatismo por el efecto moralista y perdiendo así fuerza.

El número 219 de la colección La Farsa de Teatro nos trae esta Comedia en tres actos, que fue estrenada en el Teatro Alcázar el 27 de octubre de 1931. Con dibujos de Gutiérrez Navas. 

Un siglo separa la sociedad que nos presenta el autor con la actual que vivimos, y en su trama podemos ver cambios muy profundos que han afectado al bienestar y la estabilidad de las familias. Debido a luna grave enfermedad, un ingeniero queda cesante durante más de un año entre período en cama y de recuperación. Los únicos ingresos de la familia son los suyos, pero el Estado, que es para quien trabaja, no puede mantenerlo más allá de unos meses. Esto lleva a la ruina a la familia y la esposa, sacrificándose, se entrega a un amor que la requiere a cambio de obtener lo que él no puede conseguir. Y más tarde, ayudarle a encontrar un destino, cuando ya está recuperado. Por eso, cuando ve a otros amigos en situación parecida, piensa en la esposa que hará lo que sea para sacar la familia adelante. Y procurará que su marido ignore lo que "todo Madrid sabe".


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

domingo, 26 de octubre de 2025

EL EMBRUJADO.


Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, Pontevedra, 28/10/1866 - Santiago de Compostela, La Coruña, 05/01/1936) fue un dramaturgo, poeta y novelista que formó parte de la corriente literaria del modernismo. Considerado uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX fue bautizado como Ramón José Simón Valle Peña, adoptando lo de Valle-Inclán de un antepasado. En cuanto a su nacimiento, se duda que fuera la Puebla de Caramiñal, si bien él escribió una vez que había nacido en un barco que hacía la ruta por la ría de Arosa. Hijo de viejos hidalgos venidos a menos, con poca fortuna. En sus primeros tiempos se sintió inclinado hacia el carlismo y en sus tiempos universitarios, optó por el regionalismo más tradicionalista, de hecho militó en el partido Comunión Tradicionalista. Se traslada a Madrid donde cogerá cierta fama al participar en diversas tertulias, y tras su regreso de México, vuelve a la capital donde ya se va haciendo nombre y es en 1899 cuando pierde el brazo en una discusión con un periodista que le da un bastonazo y le provoca una herida al clavarle los gemelos que se gangrena y deben amputarle el brazo, que da al traste con su carrera de actor, pero no la de escritor ni la costumbre de arengar en las tertulias de los cafés de Madrid. Miembro de la generación del 98 y la literatura modernista, dejo una larga lista de novelas, cuentos, relatos, poemas, artículos periodísticos, un ensayo, obras de teatro, varios libretas para óperas, crónicas de guerra, etc. y un buen número de obras inéditas. Además, inspiró varias canciones de la desaparecida cantante y compositora Cecilia, recogidas en su álbum inédito, así como inspiró varias películas y series de televisión.

El número 218 de la colección teatral la Farsa, nos trae una Tragedia, dividida en tres jornadas. Estrenada en el Teatro Muñoz Seca el 2 de noviembre de 1931. Contiene dibujos de Merlo, incluida la portada.

Tragedia rural en el interior de Galicia, tierra del autor y seguramente basada en hechos reales o casi. Con personajes tópicos, el señor de las tierras y sus empleadas y empleados, con los mendigos que viven de la caridad y ciegos que recorren los pueblos cantando los hechos que ocurren. En este caso, nos presenta un niño, fruto de la aventura del hijo del señor con una mala mujer que gusta de arrastrar a los hombres y robarles su dignidad, luego, intenta vivir de ese niño. El hijo ha sido asesinado, el niño ha quedado huérfano y su madre se lo ofrece al señor de las tierras a cambio de sus riquezas. Valle-Inclán usa la forma de hablar de su tierra, con los giros que les caracterizan para formar los versos o la prosa que pone en boca de los personajes. La trama nos va mostrando poco a poco la acción, definiendo a la mala mujer, al señor y el ambiente corrosivo de pobreza y miseria que rodea a las gentes que rulan alrededor. Una obra para no perderse.

Versión en dos partes: 01 y 02, entre ambos suman 3 horas.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

sábado, 25 de octubre de 2025

LA MARIMANDONA.


José Ramos Martín (Madrid, 10/03/1892 – Madrid, 16/10/1974), hijo de Ramos Carrión, libretista, periodista y dramaturgo, entró muy joven en el mundo del teatro, a los diecinueve años estrenó una comedia, El nido de la paloma, y poco después escribió con su hermano Antonio un drama, Los mozos de bien. En 1914 escribió su primer libreto para zarzuela: Soleares, con música de Gerónimo Jiménez. A petición del maestro Jacinto Guerrero, que buscaba un libretista, escribió para él La pelusa o el regalo de Reyes, cuyo estreno en el teatro de la Latina en 1920 fue un éxito con cien representaciones. Seguiría su colaboración con nuevas obras que les llevaron a la fama: La Alsaciana, La montería y Los gavilanes. Colaboró también como libretista con Federico Moreno Torroba, Gerónimo Jiménez, Ernesto Pérez Rosillo, José Luis Lloret, etc. Además de la zarzuela, escribió libretos para opereta (La loca juventud, de Jacinto Guerrero), revista (La cámara oscura, música de J. Guerrero, y Hoy, música de Ernesto Pérez Rosillo) y sainetes (¡Vivan los novios!) y por su parte, cultivó el entremés (Gramática parda), la humorada (¡Ramón del alma mía!), la comedia (Una mujer simpática 1931), etc. Como escritor de teatro de humor, destacó por su ingenio, ironía y jovial comicidad. Fue director de la Sección dramática de la Sociedad General de Autores. Aparte de obras para el teatro, escribió artículos en periódicos y revistas: El Liberal, ABC, Blanco y Negro, etc.

El número 217 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia dividida en tres actos estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 13 de junio de 1931. Cuenta con dibujos de Gutiérrez Navas y en la portada aparece la foto de la actriz Loreto Prado.

La marimandona es una señora de carácter que viaja del pueblo manchego, con su hijo y esposo, a Madrid para ver a su hija que hace más de 10 años que no ven, a su hija y nieta, y a su marido y yerno. El estilo cateto entre los tres queda de sobra patente, cargados con animales de granja y viandas típicas como obsequio a la familia feliz. Sin embargo, se llevarán una gran decepción y ella, la madre marimandona, decide encauzar la vida disoluta y vergonzosa de su hija, primera dama de una revista donde "enseña" todos los lunares de su cuerpo, sin respetar los deseos de ésta. Lo que origina una tormenta en su vida y en la de la niña y el padre de la nieta, además de otros colaterales como representante, empresario teatral, admiradores y sirvientas del hogar. Como contraprestación, cuando  la hija díscola esté en el pueblo, intentará enderezar la vida de sus padres, pero.... Bueno, a mi se me ha quedado un poco corta, pero es muy original y entretenida. Además de que nos muestra cómo la mujer en España hubo un tiempo que sólo tenía dos salidas posibles sin formar el escándalo: ser esposa o ser monja, hoy casi superado, al menos para la gran mayoría.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

viernes, 24 de octubre de 2025

UNA GRAN SEÑORA.


Enrique Suárez de Deza y Zapata (Buenos Aires, 1905 - 1986) fue un dramaturgo y poeta, hermano de Isabel Suárez de Deza, hijos de españoles que se volvieron a Madrid donde en 1925 se graduó en derecho y estrenó su primera obra. Se dedicó al Teatro con numerosos títulos que iba estrenando en Madrid y  Buenos Aires sucesivamente. Entre las más destacadas están "La millona", "Mi distinguida familia", "El calendario que perdió siete días", "La rosa encendida" o "El anticuario", que fue llevada al cine y a la televisión al igual que otras. Sus obras son comedias y dramas ocurridas en la zona más burguesa de la sociedad de su tiempo.

El número 216 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Muñoz Seca el 16 de octubre de 1931. Contiene dibujos de Antonio Merlo, la portada es una fotografía de Irene López Heredia, María Isabel Pallarés, Pilar Arroyo y Carmen Medina.

De esta obra se hizo la versión cinematográfica en 1959 dirigida por Luis César Amadori. Ya leímos esta obra en la colección Alfil, número 241, el 29 de agosto de 2023, cuyo resumen es: una joven modelo, soñadora y algo osada, se hace pasar por una dama de alta sociedad ante una gran señora que ha llegado a la casa de modas donde pretendía trabajar. La casa de modas ubicada en París está pasando por algunas dificultades económicas que pueden llevarla a la ruina si no encuentra una solución inmediata, según nos cuentan, porque sus clientas son "un poco lentas" en pagar a pesar de ser de alto nivel, al menos en apariencia. Esta confusión se irá complicando cuando aparezca de repente la dueña del establecimiento que seguirá el engaño por no molestar a la verdadera dama. Todo se complicará cuando ésta invita a su nueva amiga a quedarse en una casa que tiene alquilada en Cannes. Una Comedia simpática de enredo donde veremos el gran problema de las mujeres de alta sociedad que tienen que ir de casa de modas en casa de modas para estar siempre a la última, mientras a su alrededor una sociedad mucho más numerosa pena por la manía de comer cada día aunque tengan que vestir mal y pobremente. Gran ironía.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

jueves, 23 de octubre de 2025

COMO LOS PROPIOS ANGELES.


 

Juan González Olmedilla (Sevilla, 06/12/1893 - Buenos Aires, 31/01/1972), escritor, dramaturgo y periodista. Firmó como Juan González Olmedilla y Juan G. Olmedilla. Estudió en las Facultades de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla y en la Universidad Central de Madrid. En Sevilla cofundó la revista Andalucía. Sus primeros libros de poesías son de carácter modernista y recopilaciones de otros autores y temas. Coordinó el libro La ofrenda de España a Rubén Darío. Frecuentó la vida bohemia y pasó del modernismo a la vanguardia ultraísta. Una vez estableció su residencia en Madrid pasó a trabajar en la redacción de El Heraldo de Madrid, donde llegó a ser director de información política desde 1934. También formó parte de la Asociación de Prensa y desde 1914 y hasta 1920, integró la secretaría de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid. Trabajó como colaborador de diferentes publicaciones como: Nuevo Día, Blanco y Negro, La Tribuna, Fígaro, El Liberal, Excélsior. Fue traductor y escritor de diversas obras de teatro, adaptaciones y narraciones. Desde el ámbito político, defendió la República y apoyó a Manuel Azaña. Cofundó las Milicias de la Prensa. Fue corresponsal en el frente de Andalucía para El Heraldo de Madrid. Realizó diversos artículos sobre el general Miaja, que posteriormente recopiló para conformar la obra biográfica Miaja. En noviembre de 1936 se trasladó hasta Francia y al poco tiempo se exilió junto a su familia a Buenos Aires, donde se asentó de manera definitiva. A partir de 1937 dirigió la Compañía de Arte Español y trabajó también en el diario Crítica como redactor desde 1938 hasta 1955. Continuó además con sus traducciones y adaptaciones y escribió como colaborador en periódicos y publicaciones argentinas. Desde 1956 y hasta 1958 se dedicó a la docencia de español en la Escuela de Periodismo de Buenos Aires. El gobierno de Francia le otorgó la medalla de Officier d'Académie y el título de Homme de Letres y Alfredo Muñiz García (Los Villares, Jaén, 13/12/1899 - Ciudad de México, 08/03/1982)  periodista español, estudió el bachillerato en Jaén y Sevilla. Colaboró en las revistas Nuevo Mundo, Mundo Gráfico, Estampa y Cosmópolis, y en los periódicos El Imparcial, La Libertad y Heraldo de Madrid. Fue designado redactor jefe de La Voz de Aragón en 1927. Desde 1929 trabajó para el Heraldo de Madrid como redactor, cronista, reportero y crítico literario y teatral y a partir de 1936 como redactor jefe. Se trasladó a Francia donde ejerció como corresponsal del Heraldo en apoyo de la II República durante la Guerra Civil, tras la cual, abandonó Francia y se trasladó a La Habana en abril de 1939. Tres años después se instaló en México de manera definitiva. Durante el exilio el periodismo dejará de ser su primera actividad y se dedicó a la poesía.

El número 215 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia popular madrileña, dividida en tres actos y estrenada en el Teatro de la Zarzuela el 28 de agosto de 1931. Cuenta con dibujos de Antonio Merlo y una fotografía en la portada de los actores María Pujó y Manuel Perales.

Al decir que es una comedia madrileña, se puede pensar por costumbre, que vamos a leer el lenguaje de chulapos y chulapas, pero no es así. Diría que es un drama familiar, pues todos los personajes tienen un vínculo aunque sea a futuro o por amistad. La dueña del estanco tiene una hija casadera, ella como viuda, también tiene pretendientes y por alguna razón, decide aceptar a uno de ellos, cuando así lo dice, su propia hija le confiesa que está enamorada de él, sin embargo, la diferencia de edad es muy grande y el hombre ni se ha fijado jamás en la hija. En la casa vive un joven pintor sin fortuna, que casi lo tiene recogido la tía de la estanquera, mujer de genio que, junto con su hermano, mantiene un negocio de camisas con jóvenes muchachas trabajadores. Imagen muy madrileña, esa forma de vivir todos de un negocio, en la propia casa y con la cabeza llena de sueños, de primeros de siglo XX. Entretenida y con alto voltaje en sentimientos.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 22 de octubre de 2025

LA CULPA ES DE CALDERÓN.


Leandro Blanco Curieses (Villalón de Campos, Valladolid, 21/06/1891 - Ciudad de México, 07/02/1968) Periodista, dramaturgo y escritor radiofónico, exiliado español. Desde muy pequeño residió en Madrid y a los diecisiete años marchó a México, donde escribió sus primeras piezas teatrales. De nuevo en la capital española, trabajó como redactor del diario La Mañana y estrenó y publicó en 1931 la comedia La Culpa es de Calderón. Durante la Segunda República trabajó como redactor en ABC, logrando el premio Luca de Tena. A pesar del estallido de la guerra civil estrenó en Madrid y Barcelona varias obras de teatro. Pero ante el acoso franquista marchó a Cuba, donde llegó hacia julio de 1938, donde trabajó en varias emisoras de radio triunfando con su novela Ave sin nido, la cual se llevó al cine en México. Leandro escribía especialmente piezas humorísticas para el teatro español, aunque en Cuba escribió novela sentimental especialmente para radio y también algunas obras antifranquistas para ser representadas en el Círculo Republicano Español. Trabajó como colaborador de Bohemia, Crónica y El Mundo y en 1947 fue galardonado con el premio al mejor autor dramático por la Asociación Crítica de Radio gracias a su serie La vida de Eleonora Duse. En 1952 escribió la telenovela Un empleado ideal, que fue llevada a la televisión por Unión Radio Televisión. Con la victoria de la Revolución cubana abandonó el país en 1959 y se estableció en México. Es autor junto a Alfonso Lapena de: Marcha de honor (1931, zarzuela en dos actos), La culpa es de Calderón (1931, farsa cómica en tres jornadas), Rincón y cortado S.A. (1932, comedia en tres actos), Los inesperables (1934, humorada cómico lírica), etc. Sus novelas radiofónicas más destacables fueron La sombra de la otra, El pasado vuelve, La última aventura, Camino de espinas, Mujeres inolvidables, etc. Alfonso Lapena Casañas (Santiago de Cuba, fines del siglo XIX - 1972, México), se educó en la Península, adonde se trasladó de niño. En el breve periodo republicano incursionó en la creación de obras de género chico. Varias “humoradas líricas” escritas sólo por él o en colaboración con Leandro Blanco se pusieron en escena en Madrid o Barcelona;  a las dichas añadir: La musa gitana (1931), El divino calvo (1936), El poeta de los números (1937) y Soy una mujer fatal (1937). La guerra frustró la ascendente carrera teatral de Lapena, quien regresó a Cuba en 1939, haciendo reportajes periodísticos y radiales, y dos años después se trasladó a México. Allí ingresó a la floreciente industria del cine  escribió argumentos, diálogos y colaboró en diversos guiones. Esos trabajos fueron complementados por una enjundiosa escritura cuando Lapena publicó folletines con personajes o hechos históricos, prólogos, novela sensacionalista o novela histórica.

El número 214 de la colección teatral La Farsa nos trae esta Comedia dividida en tres actos, que fue estrenada en el Teatro Alcázar de Madrid el 2 de octubre de 1931. El librito cuenta con una dedicatoria al inicio, dibujos de Antonio Merlo y una fotografía en portada de Hortensia Gelabert y Paco Gallego.

Divertida y entretenida trama que transcurre en una empresa de un hombre de esos, hecho a sí mismo, que mide el tiempo hasta de respirar, casado pero entregado a su trabajo, sin despistarse con las cosas del mundo ni con un amante, fiado al amor de su esposa. Sin embargo, en consonancia con los tiempos a los que pertenece, debe desconfiar de su mejor amigo y su esposa, además, debe buscarse una amante. Y así la cosa se va complicando. Sus negocios, sus juegos en Bolsa van bien, así que "afortunado en el juego, desafortunado en...". Esto juego de equívocos y simulaciones dará origen a confusiones potenciadas por ciertos personajes atípicos muy bien trazados por los autores. En el fondo, una crítica a la hipocresía que obliga a vivir para afuera más que para las mismas personas, cuya felicidad no es solamente de lo que gozan, sino que también deben tener una imagen aunque sea falsa.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

martes, 21 de octubre de 2025

EL CHÓFER.



Antonio Paso y Cano (Granada, 1870 - Madrid, 1958) fue un dramaturgo, letrista y periodista tan prolífico que superó dos centenas de obras tocando todos los géneros ya sean zarzuelas, revistas, obras teatrales siendo el autor de mayor éxito del siglo XIX, hermano del poeta y periodista Manuel Paso y Cano y padre y abuelo de otros dramaturgos y escritores. Tomás Borrás (Madrid, 10/02/1891 - Madrid, 26/08/1976), escritor que cultivó la novela y el teatro, periodista en diferentes periódicos se le atribuye la creación de unos documentos falsos en los que se demostraba que en 1936 se iba a producir en España un golpe comunista que luego utilizaría el régimen franquista; casado con la cupletista y tonadillera conocida como "La Goya", muy aficionado al flamenco, elaboró la que se considera la primera novela radiofónica que usa artificios sonoros; ocupó algunos cargos políticos, miembro de Falange Española, recibió diferentes honores propios de la época.

El número 213 de la colección teatral La Farsa nos trae esta Comedia dividida en tres cuadros, el segundo en dos cuadros. Fue estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 7 de noviembre de 1930. El librito cuenta con dibujos de Antonio Merlo y en la portada aparece fotografiado Pedro Zorrilla.

Con el estilo usual de estos dos escritores, se nos presenta a un curioso chófer de una familia adinerada que vive en una casa de lujo con varios sirvientes, pero él es la auténtica estrella gracias a un encanto natural que seduce a las sirvientas de toda la colonia de viviendas y obliga a sus señores a adaptarse a sus necesidades. Desayuna el primero y con estilo refinado de un sibarita exigente. Conduce si no está muy ocupado y a veces, es el copiloto del señor de la casa, y siempre tiene una excusa para todo; el vehículo lo reparan en el taller porque él no se mancha las manos y limpiarlo, lo hace otro empleado porque él es conductor, lo lavadero. En fin. Al tiempo, los autores nos presentan el conflicto hombre mujer en diferentes edades, el matrimonio mayor que conforma los años juntos aunque con algunos secretos, y el hijo, niño rico y juerguista que quieren casar con una prima que parece tonta, pero sabe hacerse con su primo y dominarle poco a poco. Un retrato social que a buen seguro, gustó mucho en su época, mito que hoy está en buena parte superada, principalmente porque la mujer ya no tiene como casi única misión en la vida, casarse.


@ 2025, by Santiago Navas Fernánez

lunes, 20 de octubre de 2025

UNA CONQUISTA DIFÍCIL.



Rafael López de Haro (San Clemente, Cuenca, 1876 - Madrid, 1967), periodista, novelista, guionista cinematográfico y dramaturgo, que escribió una gran cantidad de novelas y obras teatrales sobre todo, mientras se movía entre su vida laboral en notarías y la acción política tomando partido por el bando de los militares sublevados. Alguna de sus obras se tradujo al alemán.

El número 212 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos, que fue estrenada en el Teatro español el 28 de abril de 1931. Con dibujos de Antonio Merlo y la fotografía en portada de María Guerrero y Fernando Mendoza, primeros actores de su propia Compañía.

Comedia un tanto costumbrista para los miembros de la alta sociedad financiera o de la buena económica, que transcurre en Biarritz, zona de refugio de ricos y acaudalados. Nos cuenta la trama de un hombre ya maduro, empresario de postín y triunfador, que tiene una hija casadera pero de trato altivo y distante que no se deja seducir fácilmente. El padre tiene un socio con un hijo de la edad adecuada y siempre ambos han querido que los jóvenes se casaran y así fusionar los intereses, pero por otro lado, como viudo ha encontrado un amor, pero que no gusta al resto de amistades porque es una joven que va por estas zonas de ricos presuntamente en busca de mantenedores o viejos nostálgicos a los que engatusar. Los jóvenes no se conocen, pero coinciden en el peligro a qué se somete el padre, así que trazan un plan para separarle de esa mujer, sin embargo, ese plan puede tener un segundo fin, o más bien, un único fin. Acción rápida a la que se acompañan otras en paralelo para rellenar el conjunto, en definitiva, legos de las astracanadas y muy amena y entretenida, en favor del amor verdadero como colofón.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

domingo, 19 de octubre de 2025

EL TIO CATORCE.



Pedro Pérez Fernández (Sevilla, 1884 - Madrid, 1956) se crio en Los Palacios y Villafranca, manejaba el lenguaje andaluz a la perfección y que reflejó en varias de sus casi ciento cincuenta obras, conjuntas o personales, cultivó la zarzuela, el sainete, la novela, el teatro y dentro de este el juguete cómico y la astracanada, ambos muy comerciales.

El número 211 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia dividida en tres actos, que se estrenó en el Teatro Metropolitano de Madrid el 1 de julio de 1931. Contiene dibujos de Manuel Prieto y la portada es una fotografía de Casimiro Ortas.

Sainete, farsa, divertimento cómico, es decir, una trama pensada para divertir con un toque de esperpento para ridiculizar ciertas situaciones. En un pueblo de Sevilla vive un carpintero con un próspero negocio que le deja más que suficiente dinero para vivir y, de hecho, tiene dos empleados. Su mujer y su hija forman su familia. Pero un negociante presunto investigador de herencias y apellidos nobles, le convence de que es de una familia de duques de recio abolengo, para conseguir el título le pide dinero, constantemente hasta acabar con sus ahorros, dándole pruebas falsas de su nobleza, al igual que comienza con su mujer. Al tiempo su hijo entra en amores con uno de los empleados pero es pretendida por un hombre mayor y buen amigo del carpintero. Todo esto y la presencia de otro personajes secundarios, van creando las situaciones graciosas, como los apedreamientos de los zagales del pueblo hacia el matrimonio esperpento cuando quieren vestirse de nobles, o el contraste con el sevillanismo de un sirviente, entrando en discusiones sobre la Semana Santa, hecho máximo del costumbrismo.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

sábado, 18 de octubre de 2025

LA NIÑA DE LA BOLA.



Leandro Navarro Benet (Madrid, 1900 - íd., 1964), fue  un dramaturgo de los más prolíficos entre los años 20 a 50, escritor de comedias, revistas, zarzuelas, farsas y melodramas. Algunas de sus más de cien obras las realizó en colaboración con el gallego Adolfo Torrado, así como con Sepúlveda, Pérez Moris o Miguel de la Cuesta. Se relacionó también con Mihura, Serrano Anguita, Suárez de Deza, etc. y muy amigo de Celia Gámez. Fue secretario de la Sociedad General de Autores y obtuvo varios premios de la Real Academia y la encomienda de Isabel la Católica. Tres de sus títulos al menos, fueron llevados al cine.

El número 210 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia en tres actos, que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 18 de julio de 1931. Contiene dibujos de Antonio Merlo y en la portada fotografía de la representación con Socorrito González, María Pujó y Manuel Perales.

Simpática y poco comprometida aventura con final feliz. Un hombre de negocios, de esos hechos a sí mismos, vive tranquila y ricamente su vida dedicada a su trabajo con la compañía de un fiel empleado y una mujer acomodaticia. Sin grandes deseos, sin opulencia, viviendo una vida tranquila en  la casa de toda la vida y en el despacho desde que empezó, él sólo se permite alguna juerga de vez en cuando y ella cumple con los cánones de la fiel esposa. Pero un día llega una joven que es la hija huérfana de su primer socio, el que le enseño el oficio de la compraventa a gran escala, a la cual acogen como una hija propia, a vivir y a trabajar con él. Sin embargo, sin ser mala muchacha, tiene un novio un poco con antecedentes. Ella traerá la modernidad a la familia, pero también una sorpresa. Su vida cambiará.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

viernes, 17 de octubre de 2025

LOS REYES CATÓLICOS.


José Fernández del Villar Granados (Málaga, 26/12/1888 - Madrid, 2/04/1941) fue un periodista, dramaturgo y escritor español. Se trasladó pronto a Madrid donde colaboró con varias revistas, entró a trabajar como secretario de los hermanos Álvarez Quintero y comenzó su labor artística en 1918 con el entremés "Te lo debo Santa Rita". Su estilo cercano al humor de los Quintero le llevó a elaborar trabajos de claro acento andaluz, donde los trabajadores ejercen el deje pero los señores hablan en perfecto castellano, donde no hay enfrentamientos ni problemas sociales. Un teatro más para divertir y entretener que para plasmar el momento o plantear cuestiones. Su éxito fue notable con este modelo tan comercial.

El número 209 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia dividida en tres actos, estrenada en el Teatro Príncipe de Alicante el 24 de enero de 1931 y en el teatro Alcázar de Madrid el 11 de julio de 1931. Cuenta con dibujos de Gutiérrez Navas y fotografía en la portada de Rosario Pino y Emilio Thuillier.

Nuevamente Fernández del Villar con una obra donde un gran número de personajes se cruzan sobre el escenario para ofrecernos una comedia entretenida, a veces divertida, otras muy original, donde podemos conocer los temas que se trataban en los tiempos de su escritura, en la primera década de los 30. El alcalde de una población, ya maduro, está intentando recuperar a su antigua novia que se casó por "obligación familiar" con el rico del pueblo, esto originó dos bandos en la población. Ahora viuda se muestra dispuesta, pero el carácter de los dos maduros les hace chocar con facilidad y cada vez que esto ocurre, el pueblo se vuelve a dividir en dos bandos. Esto afecta a numerosas parejas, como la hija de la viuda y el sobrino del alcalde, al cochero de éste y la sirvienta de aquélla, etc. Hasta que se hartan de esos noviazgos con intermedio. Al tiempo conocemos la trascendente influencia de la Iglesia Católica y el liberalismo republicano y ateo que existía en la sociedad por boca de un integrante de estos ideales y su esposa, católica de convicción profunda y militante de mil y una sociedades de ayuda.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

jueves, 16 de octubre de 2025

LAS DOCTORAS.



Eduardo Haro (Madrid, 1887 - Madrid, 1960) fue un comediógrafo y periodista, padre del periodista y crítico teatral Eduardo Haro Tecglen y abuelo del poeta Eduardo Haro Ibars. Amigo y compañero del periodista Joaquín Aznar, trabajo en diversos periódicos de carácter progresista, socialista y liberal, donde le pilló el inicio de la guerra civil al frente de un órgano del Frente Popular, lo que le valdría su detención, juicio y condena a muerte en la represión política posterior al triunfo de los militares golpistas. Sin embargo, la condena fue conmutada por varios años de cárcel.

El número 208 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia dividida en tres actos, estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 22 de mayo de 1931. Cuenta con dibujos de Manuel Prieto y en la portada la fotografía de Socorrito González.

De nuevo una obra que plantea los cambios sociales en tema de igualdad que acometieron a la mujer a primeros del siglo pasado. Una lucha que en España llegó tarde y casi imposible, posteriormente anulada tras la victoria de los golpistas del 18 de julio de 1936, devolviendo a la mujer a su papel de madre y compañera del marido. El autor elige una familia donde las tres mujeres se han doctorado en diferentes carreras y se enfrentan a un mundo donde el hombre domina, obviamente y por la época en la que esto sucede, eran de una familia con suficientes recursos como para darles esos estudios. Y es que la integración de la mujer comenzó por las capas altas, pero su conquista no comenzó a consolidarse hasta no entrar en oficios tradicionalmente exclusivos de hombres, algo que se ha demostrado que sólo es cuestión de costumbre. Las tres mujeres se emparejan con tres tipos muy diferentes, el que se amolda a su esposa, el que se niega a someterse y quiere que ella abandone el trabajo y la que se encuentra frente a otro doctor en otra materia y ambos en la necesidad de dedicar la mayor parte de su tiempo a la profesión. E insinúa en la escena final, una cierta reflexión que cada cual puede interpretar como considere.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 15 de octubre de 2025

UN MOMENTO.



Felipe Sassone Suárez (Lima, 10/08/1884 - Madrid, 11/12/1959) fue un escritor y periodista nacido en Perú, de padre italiano y madre sevillana, quizá por eso vivió casi toda su vida en España. Destacó como dramaturgo, pero también cultivó la poesía, la novela, el cuento, la cónica, el ensayo y dos autobiografías. De notable oratoria, se destacó como conferenciante y probó en actividades tan diversas como tenor de ópera, torero, comediante o actor de cine. Durante la Guerra Civil se exilió a Perú donde hizo campaña a favor del futuro Dictador. Regresó tras el conflicto armado.

El número 207 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia dividida en un prólogo y tres actos, estrenada en el Teatro Alcázar el 17 de julio de 1931, con dibujos de Antonio Merlo y la foto del autor en la portada.

Hay una novela muy actual que analiza un momento de nuestra historia más reciente y cuyo título es inequívoco al respecto. En este caso el autor ha querido plasmar el ambiente de un instante de la historia de España, país que lo acogió tal y como explica en el prólogo. Curiosamente se estrenó el 17 de julio del año en que se proclamó la popular II República Española, un día y mes que se volvería a hacer famoso cinco años después. En definitiva Sassone nos presenta a un duque, monárquico, tradicional, católico, que respeta sus creencias con la fe de un convencido y consecuente, doctor de profesión, cuyo hijo es tan fiel con sus creencias como él mismo, si bien es ateo, republicano y antimonárquico. El choque ideológico no se produce porque ambos respetan al otro y no sólo por ser padre e hijo, sino porque reconocen la honradez de sus ideas, que no son de conveniencia, sino profundas. El choque de la naciente república que cambia todos los usos sociales, produce una triste nostalgia en el viejo doctor que no sabe asumir, sin embargo, su conciencia profesional, hará cambiar su destino cuando un hecho le asalte en su decisión. Corta e interesante.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

martes, 14 de octubre de 2025

EL PERRO DEL HORTELANO.


Félix Lope de Vega Carpio nació en​ Madrid el 25 de noviembre de 1562 y falleció en la misma plaza el 27 de agosto de 1635 dejando una ristra de más de 3.000 sonetos, varios centenares de Comedias (1.800 según Juan Pérez Montalbán), cinco novelas largas, cuanto novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, etc. etc. etc. que diría don Simón, llegando a tal su fama que bastaba con decir "es de Lope" para que ya la obra triunfara; además de eso y debido a su fogosidad amorosa, se le reconocen 15 descendientes de diferentes mujeres, por supuesto, y tantos otros que se sospecha. Llamado Fénix de los ingenios​ y Monstruo de Naturaleza (en este caso por su "rival", Miguel de Cervantes) fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español, además por el número de títulos, porque renovó las fórmulas del teatro en un momento en el que comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas, del cual se constituyó en máximo exponente junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Amigo, entre muchos otros, de Álvaro de Bazán, Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Luis de Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix, una de sus hijas, la única que se conoce que le sobrevivió. Tuvo que ganarse la vida como secretario de diferentes personajes, se alistó en la marina, fracasó en sus estudios y comenzó componiendo piezas en busca de su oportunidad, siempre corriendo tras alguna falda. A pesar de todo, se ordenó sacerdote e hizo cierta carrera religiosa que le inspiró para otras composiciones y a los últimos años de su vida "compaginó" con una hermosa joven de veinticinco años, para que su fama no rindiera ni un momento, a la cual vio fallecer en sus brazos y de la que tuvo una hija que escapó con un tal Cristóbal Tenorio sin tener referencias jamás de su paradero. Su muerte acaeció en su casa de Madrid, hoy Museo. Fue objeto de numerosos elogios, en particular en España y en Italia. Sus restos pasaron a mediados del XVII a una fosa común.

El número 206 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia clásica en versión de Manuel y Antonio Machado y por José López y Pérez-Hernández. Dividida en tres actos y en verso, fue estrenada en el Teatro Español de Madrid el 27 de febrero de 1931. El librito cuenta con dibujos de Antonio Merlo, en la portada vemos a María Guerrero.

En un momento determinado, los hermanos Machado retoman clásicos españoles para buscar una refundición en un teatro moderno y actual, bajo la premisa de que sus exposiciones son eternas, sus personajes y situaciones, reflejan un mundo real y denuncia cierta hipocresía. En particular Lope, pero también Tirso y Calderón, son objeto de este estudio y actualización, que lago dejaría en herencia al teatro que ellos mismos componen. En su crónica periodística tras el estreno, citan: 

"Estos amores de la condesa Diana de Belflor y su secretario Teodoro, en El perro del hortelano, son tan de hoy como de ayer, de siempre. Y a pesar de la larga serie de comedias a que han dado origen, desde Lope hasta hoy mismo, en ninguna han alcanzado expresión más bella, realidad más profunda, verdad más penetrante.

La infinita gracia, la deliciosa picardía con que Diana y Teodoro defienden su amor contra los prejuicios sociales que los separan —hasta rendirse a la pura y avasalladora verdad de un cariño ineluctable—, no han sido nunca superadas en la escena española ni en la extranjera. Ni mejoradas, en cuanto a la hondura psicológica ni aun a la atrevida y exquisita sensualidad que trascienden.

Conservar en toda su integridad este delicioso y graciosísimo dúo de amor, despojándolo únicamente de algunos accidentes ajenos al asunto y en cierto modo extravagantes, ha sido todo nuestro cuidado hasta ahora."

El argumento, por tanto, no varía, se adapta. Y agradecen a la Compañía de María Guerrero y Fernando Mendoza, la dedicación. Para ver la obra base de Lope, os recomiendo leer aquí, pues ya la leímos en el blog en octubre de 2022.

Existe una versión en Tve Estudio 1, ver aquí, que por supuesto no es la de los hermanos Machado, algo más difícil de encontrar, y con otros protagonistas. Aparte está la película de Pilar Miró rodada en 1966 con Emma Suárez y Carmelo Gómez.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

lunes, 13 de octubre de 2025

LAS POBRECITAS MUJERES.



Luis de Vargas y Soto (Huelva, 1891 - Madrid, 1949) fue un autor teatral español que explotó el sainete con gran éxito entre los años 20 y 30 del siglo XIX. Aunque estrenó muy joven su primera obra en 1913 "Santo con gracia", no llegó a desarrollar una gran carrera porque tal y como estaba el mercado, tuvo que ahondar en el sainete para sobrevivir, llegando a la década de los 40 con alguna obra más entre la gran cantidad que escribió, siempre introduciendo un tono crítico a la sociedad de señoritos que pululaban en la época, entre las que introdujo en 1920 la dedicada a Pedro Muñoz Seca "Juan de Madrid". 

El número 205 de la colección teatral La Farsa nos trae esta Comedia dividida en tres actos que se estrenó en el Teatro Cómico el 5 de septiembre de 1930. Contiene dibujos de Gutiérrez Navas. La portada es una foto de Consuelo Nieva.

Hilarante y entretenida comedia que alude al poder de la mujer, un tanto machista en el concepto, pero en el fondo, la obra reclama esa igualdad que significaba que la mujer podía ejercer cualquier papel y elegir a la persona de la que enamorarse y no sólo esperar a que el hombre se decidiera, o aceptar lo que su familia le propusiera por un interés determinado. Vargas presenta una familia venida a menos en la que la madre piensa continuamente en cómo salir de la ruina económica, con un hermano y un hijo completamente inútiles, que huyen del trabajo porque pretenden vivir como nobles ociosos, más una hermosa hija "casadera". Al poco se les presentará la ocasión, con la llegada de un nuevo rico que le "hace la corte" y la muchacha acepta por obediencia. Por fin aparece una prima, valiente, decidida, que toma las riendas de su destino y decide intervenir en tamaña locura. Los avatares y situaciones divertidas se van sucediendo al hilo de la trama de forma muy natural.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

domingo, 12 de octubre de 2025

¡NO SEAS EMBUSTERA!


Francisco Serrano Anguita (Sevilla, 1887 - Madrid, 1968) fue conocido como "Tartarín" en su faceta periodística; junto con Eduardo Marquina impulsó la creación de la Sociedad de Autores; fue nombrado Cronista Oficial de Madrid en 1954; en su ámbito de dramaturgo, escribió diferentes obras de éxito y a veces en unión de otros autores, también realizó el libreto de una zarzuela "Black el payaso" con música del maestro Sorozábal. Andrés Révész Speier (Galgóc, 04/10/1896 - Madrid, 13/06/1970) fue un politólogo, biógrafo, periodista y escritor húngaro, nacionalizado después español, sus obras giran en temas políticos, pero también en novelas y algunas obras de teatro. Ferenc Molnár, seudónimo de Ferenc Neumann (Budapest, 1878 - New York, 1952) fue un periodista corresponsal de guerra, dramaturgo y novelista de origen judío, motivo por el cual se exilió a Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Autor de un clásico juvenil "Los muchachos de la calle Pál" que fue adaptada al cine. Al igual que otras obras de teatro suyas, que también lo fueron a musicales y con diversas versiones teatrales posteriores.

El número 204 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia en tres actos y un epílogo, adaptación de "La buena Hada" de Molnar. Estrenada el 31 de enero de 1931 en el Teatro Alcázar de Madrid. Contiene dibujos de Merlo en el interior. Y en la portada una fotografía de Hortensia Gelabert y Juan Bonafé.

Comedia de enredo y humor, pero al estilo de la época, se ve que no es original del ambiente madrileño de ese momento. Una señorita endiabladamente atractiva, es sumamente mentirosa, no puede evitarlo, y su afición a la mentira la lleva a enredar cada asunto que toca e incluso cuando es descubierta lo vuelve a enredar más en busca de una salida pausada. De esta forma entre un pretendiente norteamericano y rico, una especie de casi novio a su medida y edad, y un supuesto marido que busca en la guía telefónica, compondrá un enredo donde su personalidad es lo único cierto. Hasta que todo se descubre y revienta explosivamente. Sin embargo, la genialidad está en el epílogo, el cual viene precedido de una introducción y en el que nos añaden el final de la historia a pedazos, a cual más confuso y en cortísimo tiempo ¿con quién se casó al final la protagonista? Ni Poirot lo hubiera adivinado.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

sábado, 11 de octubre de 2025

¡QUE TRABAJE RITA!


Antonio Estremera (Madrid, 1884 - Barcelona, 1938), hijo del dramaturgo y compositor de mismo nombre, trabajó asiduamente con otros letristas, entre ellos en particular con Antonio Paso y con Carlos Arniches, componiendo la letra de diferentes zarzuelas entre las que destaca "Don Quintín, el amargo". Rafael García Valdés

El número 203 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia dividida en tres actos y estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 31 de enero de 1931. Contiene dibujos de M. Prieto y en la portada fotografía de Carmen L. Solís.

Divertida y entretenida trama en la que se juega con dos clásicos de la comedia: la ignorante pero bondadosa jovencita sola en el mundo y los enredos de la vida que vuelven a traer el pasado. Un incipiente abogado ha heredado un millón a condición de que libre a un reo de su condena y está desesperado buscando un caso apropiado. Lo encuentra en una joven que aparece repentinamente, que ha robado un queso pero con las mismas, se lo ha regalado a una mendiga y sus dos hijos, a pesar de que ella mismo no tenía tampoco para comer. Al tiempo, un amigo de la familia y fiscal, les cuenta que está buscando a un hijo que tuvo con una señora que desapareció dejándole tan solo una carta donde le confesaba que iba a ser madre. Junto con otros personajes necesarios, todo irá entrando como por un embudo para llegar a la conclusión. Asistiremos a un singular juicio y conoceremos con gracia, nombres de personajes muy originales. Un buen rato sin ninguna complicación.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

viernes, 10 de octubre de 2025

LA REINA CASTIZA.



Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, Pontevedra, 28/10/1866 - Santiago de Compostela, La Coruña, 05/01/1936) fue un dramaturgo, poeta y novelista que formó parte de la corriente literaria del modernismo. Considerado uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX fue bautizado como Ramón José Simón Valle Peña, adoptando lo de Valle-Inclán de un antepasado. En cuanto a su nacimiento, se duda que fuera la Puebla de Caramiñal, si bien él escribió una vez que había nacido en un barco que hacía la ruta por la ría de Arosa. Hijo de viejos hidalgos venidos a menos, con poca fortuna. En sus primeros tiempos se sintió inclinado hacia el carlismo y en sus tiempos universitarios, optó por el regionalismo más tradicionalista, de hecho militó en el partido Comunión Tradicionalista. Se traslada a Madrid donde cogerá cierta fama al participar en diversas tertulias, y tras su regreso de México, vuelve a la capital donde ya se va haciendo nombre y es en 1899 cuando pierde el brazo en una discusión con un periodista que le da un bastonazo y le provoca una herida al clavarle los gemelos que se gangrena y deben amputarle el brazo, que da al traste con su carrera de actor, pero no la de escritor ni la costumbre de arengar en las tertulias de los cafés de Madrid. Miembro de la generación del 98 y la literatura modernista, dejo una larga lista de novelas, cuentos, relatos, poemas, artículos periodísticos, un ensayo, obras de teatro, varios libretas para óperas, crónicas de guerra, etc. y un buen número de obras inéditas. Además, inspiró varias canciones de la desaparecida cantante y compositora Cecilia, recogidas en su álbum inédito, así como inspiró varias películas y series de televisión.

El número 202 de la colección teatral La Farsa, nos trae una Comedia en verso dividida en tres jornadas y que se estrenó el 3 de junio de 1931 en el Teatro Muñoz Seca, con dibujos de Merlo que suma una caricatura en la trasera. En la portada fotografía de Irene López Heredia durante la representación.

Escrito en verso, esta "sátira" no deja de ser una profunda crítica a la corte de Isabel II, la reina conocida como la castiza. Valle-Inclán usa el esperpento de unos personajes que se corresponden con seres reales que ocupaban la cúspide del poder en esos tiempos y nos presenta a unos avariciosos y corruptos que se regocijan traficando con unas cartas de tono subido que mandaba la reina a su amante, o a uno de sus amantes, tal vez el general Serrano. La ridiculización de ese mundo, el estilo de presentarlo y la forma dada a dicha crítica constituyen una creación original que abriría un campo novedoso en el teatro, como un documento de lo que se conocía o se intuía que pasaba en la corrupta corte isabelina. Es un poco difícil de leer y requiere una representación muy estudiada, pero merece la pena dedicarle el tiempo necesario y, sobre todo, saber de qué va.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

jueves, 9 de octubre de 2025

MI CASA ES UN INFIERNO.



José Fernández del Villar Granados (Málaga, 26/12/1888 - Madrid, 2/04/1941) fue un periodista, dramaturgo y escritor español. Se trasladó pronto a Madrid donde colaboró con varias revistas, entró a trabajar como secretario de los hermanos Álvarez Quintero y comenzó su labor artística en 1918 con el entremés "Te lo debo Santa Rita". Su estilo cercano al humor de los Quintero le llevó a elaborar trabajos de claro acento andaluz, donde los trabajadores ejercen el deje pero los señores hablan en perfecto castellano, donde no hay enfrentamientos ni problemas sociales. Un teatro más para divertir y entretener que para plasmar el momento o plantear cuestiones. Su éxito fue notable con este modelo tan comercial.

El número 201 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia dividida en tres actos, que se estrenó en el Teatro Poliorama de Barcelona el 26 de mayo de 1931 y se representó por primera vez a continuación, en el Teatro Alcázar unos días después, el 2 de junio de ese mismo año. El librito contiene dibujos de Gutiérrez Navas, en el dorso una caricatura del autor y la portada es una foto de la primera actriz Rosario Pino. Contiene dedicatoria del autor a su madre.

Entretenida y divertida nos presenta una historia donde una mujer toma las decisiones necesarias para tranquilidad y dirigir la casa de su hija, donde convive ésta con el marido, el padre de él, o sea, su suegro y un caradura que vive del cuento, además de una sirvienta muy peculiar. El "infierno" de la casa hace que no se hablen ni con un solo vecino. Todo esto lo corregirá enderezar a su forma la citada de nombre Ángeles, viuda sevillana de carácter y compostura sibilina. Recuerda un poco al padre paleto que representó Paco Martínez Soria en la película "La ciudad no es para mí", basada en una obra de teatro de Fernando Lázaro Carreter que vimos aquí.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 8 de octubre de 2025

¡DI QUE ERES TÚ!


Antonio Paso y Cano (Granada, 1870 - Madrid, 1958) fue un dramaturgo, letrista y periodista tan prolífico que superó dos centenas de obras tocando todos los géneros ya sean zarzuelas, revistas, obras teatrales siendo el autor de mayor éxito del siglo XIX, hermano del poeta y periodista Manuel Paso y Cano y padre y abuelo de otros dramaturgos y escritores. Juan Chacón.

El número 200 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia en tres actos, adaptada desde la obra de Jacques Bousquet y Enri Falle. Estrenada en el Teatro de la Comedia el 19 de mayo de 1931. Contiene dibujos de Merlo y en la portada figura fotografía de los actores Milagros Leal, Mariano Azaña y Antonio Riquelme.

Como es habitual en Paso, nos encontramos con un enredo que se origina en una casualidad y que nos lleva a peculiar situación. Un joven vive en Madrid desde hace años que "huyó" del pueblo, le pidió a su padre 2 años de margen para intentar la carrera literaria tras acabar sus estudios. El padre aceptó y le está financiando desde entonces su estancia, pero ya considera llegado el momento del regreso, así que lo reclama inmediatamente de vuelta. Pero como no quiere, en compañía de su novia y otros amigos, se hará pasar por un artista que firma con un seudónimo y del cual nunca ha habido una foto, así que no se sabe quién es. Los tres disfrazados de escritores famosos, le acompañan al pueblo, pero como no podía ser menos, esto dará lugar a situaciones jocosas y osadas con las que divertirse. Este teatro que abundó, de la risa y la confusión.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

martes, 7 de octubre de 2025

LA ACADEMIA.


Enrique García Álvarez (Madrid, 10/10/1873 - Madrid, 23/01/1931) fue un dramaturgo y compositor español; conocido como "el rey del retuécano" escribió con éxito numerosas obras en colaboración con otros autores, destacando la zarzuela "La alegría de la Huerta" donde escribió el libreto junto a Antonio Paso. También escribió con Pedro Muñoz Seca, Carlos Arniches, Antonio Palomero, José López Silva, etc. De el se guardan varias anécdotas personales. Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María, 1879 -  Paracuellos del Jarama, 1936), escritor prolífico que sobrepasó los 200 títulos y multitud de éxitos, estrenó su primera obra a los 22 años en Sevilla, su fama le precedió a su llegada a Madrid, dedicó numerosas obras a ridiculizar la República y las novedosas leyes que ésta elaboraba, de ahí la acidez que a veces encontramos soterrada en las tramas, pero su activismo político en tiempos tan movidos provocó que acabara tristemente entre los fusilados; su aportación humorística como subgénero se conoció como la astracanada; abuelo por vía materna de Alfonso Ussía y Borja Cardelús; colaboró con numerosos autores.

El número 199 de la colección teatral La Farsa nos trae un "juguete cómico" dividido en tres actos y que se estrenó el 4 de diciembre de 1930 en el Teatro Cómico de Madrid. Contiene dibujos de Manuel Prieto y en la portada aparece una foto del actor Enrique Chicote.

La Academia de noruego es el pretexto que se busca un hombre para ocultar la aventura que tiene con una vecina de la que se ha enamorado. Al mismo tiempo, esa mujer tiene otro amante, el cual se siente engañado y decide vengarse. Esta situación dará lugar a un equívoco que el propio amante despechado urdirá. De esta forma se presenta delante de la esposa y la convence para demostrarle la mentira de su marido y le pida acudir a la Academia. Ésta la ubican en el local de una asociación libertaria de trabajadores. El autor aprovecha para ridiculizar a las organizaciones laboralistas de la época de los 30 y acaba justo cuando se proclama la República. El primer sorprendido por la existencia física de la Academia, que incluye profesores y alumnos, es el propio marido infiel.

Una versión realizada por teatro de aficionados, se puede ver aquí.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

lunes, 6 de octubre de 2025

LA GUAPA.



José María Granada, o de Granada, es el seudónimo de José María Martín López (Granada, 31/08/1893​ – Granada, 01/05/1960) fue un sacerdote católico, escritor, dramaturgo, comediógrafo y cineasta español. De una larga trayectoria artística, firmó con otro seudónimos y/ o en colaboración con otros autores. Con 19 años y tras los estudios en el Seminario, se ordenó sacerdote, y comenzó a escribir pequeñas obras, trasladado a Madrid, se aficionó a la bohemia, los cafés y el teatro, aunque su escaso salario no le daba para ello. Poco después dejó el sacerdocio y comenzó a escribir, "El soldado de Nápoles" fue su primer éxito. Afiliado a la CNT tras la guerra fue expedientado y se le prohibió representar, estrenar o cobrar por sus obras anteriores. Tras pasar una mala época, se fue a Barcelona donde siguió con su vida y trabajo. Compaginó su trabajo de escritor, ocasionalmente como actor y como cineasta. Volvió al sacerdocio en 1951. José Téllez Moreno (Almería, 1895 - 1968)  Escritor, dramaturgo y periodista español, cultivó la comedia y el entremés. "La Estrella de Don Pepito", su primera obra, "Canela Fina", "La Guapa" en colaboración con José María Granada, "La Tercera Juventud", "Don Pepito", etc. son algunas de las obras que escribió. Trabajó como periodista en La Unión Ilustrada y El Liberal, y tras la Guerra Civil ejerció la crítica literaria en La Hoja del Lunes de Madrid y siguió con su carrera como autor.

El número 198 de la colección teatral La Farsa nos trae un Sainete "sin complicaciones, ni gotas sentimentales  y sin moraleja", dividido en tres actos. Estrenada el 20 de febrero de 1931 en el Teatro de la Comedia. Contiene dibujos de Manuel Prieto, y en la portada figura foto de la actriz Emilia Donnay.

La Guapa es una muchacha hija de la anterior Guapa, que vive con su padre, que la intenta evitar que se le acerquen los moscones en el bar que tiene en el Albaicín granadino. Pero a la vez hay un joven que la ronda con amor, un joven educado y tranquilo. La verdad es que el tema se las trae, porque el padre anima al joven a que pegue a su hija, así, directamente, pero el joven dice que eso no es amor. En fin, en los tiempos que esto se escribió algunos autores intentan justificar el maltrato con unas risas y esperpento, que hoy día sería injustificable. A la vez una amiga de la Guapa es maltratada por su marido, al que dice que no puede abandonar porque le ama ¡y que le ama porque la pega! No digo más. Aparte de esto, la obra tampoco aporta nada interesante en paisaje, costumbres ni del habla particular que intenta reflejar.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

domingo, 5 de octubre de 2025

LA DE LOS CLAVELES DOBLES.



Luis de Vargas y Soto (Huelva, 1891 - Madrid, 1949) fue un autor teatral español que explotó el sainete con gran éxito entre los años 20 y 30 del siglo XIX. Aunque estrenó muy joven su primera obra en 1913 "Santo con gracia", no llegó a desarrollar una gran carrera porque tal y como estaba el mercado, tuvo que ahondar en el sainete para sobrevivir, llegando a la década de los 40 con alguna obra más entre la gran cantidad que escribió, siempre introduciendo un tono crítico a la sociedad de señoritos que pululaban en la época, entre las que introdujo en 1920 la dedicada a Pedro Muñoz Seca "Juan de Madrid". 

El número 197 de la colección La Farsa de Teatro, nos trae una Comedia dividida en cuatro estampas, que fue estrenada en el Teatro Fontalba el 5 de diciembre de 1930, acompañado de dibujos de Gutiérrez Navas. Y en la portada una foto de la representación donde vemos a los actores Carmen Díaz y Ricardo Canales.

Estampas de la vida madrileña en los tiempos de las verbenas, las mantillas, la chulería y el tipismo madrileño conocido por "lo castizo", para gloria de espectadores y lectores. En su momento, la vida misma. Un padre que impide a su hija siquiera salir a la puerta de casa, pero ella más lista y chulapa, se las amaña para conocer al galán de sus sueños, al cual tiene que "castigar" para dominarle y hacerle a su modo. Una inteligente muchacha con las ideas muy claras y nada dispuesta a someterse a la tiranía de un hombre o dos, porque ellos se vistan con pantalones. Alrededor suyo, pequeñas historias cotidianas en forma de estampas que observar, el público estaría encantado buscando símiles en el barrio. Una obra bien elaborada, un poco idílica pero que consigue poner ante el espejo a la gente y obligarle a reflexionar sobre temas que ya se planteaban en el primer tercio del siglo XX en España.

 

@ 2025, by Santiago Navas Fernández

sábado, 4 de octubre de 2025

MARGARITA, ARMANDO Y SU PADRE.


Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901 - 1952), dramaturgo español de gran éxito, cuyo teatro ridiculiza y ataca a la conciencia acomodada de las costumbres de la época, en especial durante el franquismo, tuvo numerosos problemas por ello. Sin embargo, grandes títulos de su carrera son repuestos y ahora más, causan la risa entre los espectadores porque se encuentra más lógico ese absurdo que plantea. De hecho, murió casi olvidado, en la ruina, de un cáncer maligno. Su sentido del humor y de lo increíblemente asombroso en sus novelas y obras, fue inspiración para muchos autores posteriores y se habla de un "jardielismo" expresado por Marquerie y que se encuentra en obras de Neville, Tono, López Rubio, Alonso Millán, Alfonso Paso, Ramón Paso, Álvaro de Laiglesia, etc. Dejó un gran legado en ensayos, colaboraciones periodísticas, novelas, narraciones cortas, guiones cinematográficos, pero sobre todo, en obras teatrales como "Cuatro corazones con freno y marcha atrás", "Usted tiene ojos de mujer fatal", "Un marido de ida y vuelta", "Angelina o el honor de un brigadier", "Los ladrones somos gente honrada", etc. y una opereta "Carlo Monte en Monte Carlo" con música de Jacinto Guerrero. También nos dejó una larga tradición de actores y actrices y autores teatrales.

El número 196 de la colección teatral La Farsa, nos trae una Comedia en cuatro actos, estrenada el 17 de abril de 1931 en el Teatro de la Comedia. Contiene dibujos de Merlo y la portada con foto de la principal artista en plena actuación, Margarita Leal.

Dicen que cuando se estrenó fue criticada por inmoral, pero lo cierto es que no veo el porqué, pues lo que nos muestra es una sociedad relacionada con el mundo del teatro en plan surrealista. Desde la criada que lee una interminable novela de amor de varios miles de páginas distribuida en doce tomos, hasta la sociedad de niños bien y mujeres independientes que se divierten a su gusto. Un niño que no sirve para trabajar porque en su familia no le educaron más que para disfrutar, Armando, conoce a Margarita y su amor comienza con la sola base de una obra literaria de la que Jardiel Poncela se ríe. Un absurdo. El padre es un viudo un tanto crápula, que habla contra el matrimonio constantemente, mientras impulsa a su hijo a casarse, pero no con una joven independiente, sino con una sumisa que no sea demasiado lista. Toda esa revolución de personajes puede que alguien ofendiera, pero la crítica es bien clara y directa.

Una versión llevada al cine en 1939 en Argentina, con el autor como coguionista, se puede ver aquí.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

viernes, 3 de octubre de 2025

DOÑA HERODES.


 

Antonio Paso y Cano (Granada, 1870 - Madrid, 1958) fue un dramaturgo, letrista y periodista tan prolífico que superó dos centenas de obras tocando todos los géneros ya sean zarzuelas, revistas, obras teatrales siendo el autor de mayor éxito del siglo XIX, hermano del poeta y periodista Manuel Paso y Cano y padre y abuelo de otros dramaturgos y escritores.

El número 195 de la colección teatral La Farsa nos trae esta Comedia dividida en tres actos, acompañada de dibujos de Merlo. Estrenada en el  Teatro Cómico de Madrid el 12 de marzo de 1931.

Doña Herodes es una joven que intenta triunfar como comadrona, pero que su suerte le lleva a la ruina, su suerte o sus malas artes. Tiene un novio que lleva años "acabando" medicina, pero no acaba nunca y no es que lo haga adrede, sino que no lo consigue. La acción transcurre entre la vecindad de un barrio de Madrid, cualquiera, gente sencilla que apenas llega a mediado de mes uno con otro, o que apenas tiene lo justo. Una visión de la realidad que aderezada con humor, chistes fáciles y gracia, conduce al espectador de la época a verse reflejado en las formas y el hablar. Pasar un rato divertidos y reírse un poco de sí mismos y otro tanto de los vecinos, sin grandes planteamientos. Teatro sencillo, popular y comercial de Antonio Paso que refleja una ciudad, un estilo y una forma de hablar y ser, con un breve recorrido por puntos típicos del tipismo popular, como el irse a comer la paella a la Dehesa de la Villa.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

jueves, 2 de octubre de 2025

LOS AMORES DE NATI.


 

Pilar Millán-Astray y Terreros (La Coruña, 1879 - Madrid, 22/05/1949) fue una escritora y dramaturga española, autora de casi una cincuentena de obras entre novelas y teatro. Alcanzó fama partir de ganar el premio Blanco y Negro en 1919 con la novela "La hermana Teresa", siendo la autora con más obras, en particular triunfó con "La tonta del bote" estrenada en 1925. Sus apellidos son más conocidos por su hermano menor, el militar José Millán-Astray. Ejerció como espía en Barcelona para los alemanes durante la primera Guerra Mundial y apoyó el bando sublevado en el golde de Estado del 18 de julio de 1936, por lo que fue encarcelada en la prisión para damas españolas que la República tenía en Valencia, de donde sacaría material para escribir en 1940 "Cautivas, 32 meses en las prisiones rojas".

El número 194 de la colección teatral La Farsa nos trae un sainete en tres actos, estrenada en el Teatro Español de Madrid el 13 de marzo de 1931 por la Compañía teatral Guerrero-Mendoza. Contiene dibujos de Merlo.

Comedia de costumbres con un final esperado pero imprescindible para el tono de la obra, vista desde hoy, demasiado exacta. Nos muestra la vida común de los madriles de primeros de siglo. En una pensión de una mujer particular, se cruzan diferentes realidades, la Nati ejerce como líder natural, saber pelear por la vida, es generosa, aspira a ser honrada y sólo ver dichosa a su gente, para ello hará lo que sea. Con ella comparten pensión la asistenta y unas amigas, algún pobre diablo que no alcanza a comer todos los días y otra gente diversa que malvive o sobrevive como puede. Pero ella, trabajadora y llena de ideas y de fuerza, se enamora aún a sabiendas de que esa pareja por nobleza, tal vez no la corresponda a la hora de la verdad. Y así vamos viendo tipos y tipas que interactúan y nos cuentan sus sus sueños, frustraciones e ilusiones por igual. Siempre con el estilo interesante de Pilar Millán Astray.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

EL HOGAR.

José Fernández del Villar Granados (Málaga, 26/12/1888 - Madrid, 2/04/1941) fue un periodista, dramaturgo y escritor español. Se trasladó p...

Entradas más visitadas