Enrique Suárez de Deza y Zapata (Buenos Aires, 1905 - 1986) fue un dramaturgo y poeta, hermano de Isabel Suárez de Deza, hijos de españoles que se volvieron a Madrid donde en 1925 se graduó en derecho y estrenó su primera obra. Se dedicó al Teatro con numerosos títulos que iba estrenando en Madrid y Buenos Aires sucesivamente. Entre las más destacadas están "La millona", "Mi distinguida familia", "El calendario que perdió siete días", "La rosa encendida" o "El anticuario", que fue llevada al cine y a la televisión al igual que otras. Sus obras son comedias y dramas ocurridas en la zona más burguesa de la sociedad de su tiempo.
El número 253 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia dividida en tres actos y estrenada en el Teatro María Isabel el 1 de junio de 1932. Contiene dibujos de Antonio Merlo. En la portada vemos una foto con Carmen Moragas y Manuel Dejuán.
Original planteamiento que da lugar a numerosas reflexiones. Un famosa actriz está en la cumbre, pero su ambición le exige aún más. Su autor preferido, el maestro, es a la vez su amante desde tiempo antes, sin embargo, ella está casada con otro hombre con el que tiene un hijo, pero no tienen más relación, de hecho él confiesa a un amigo que de no ser por el pequeño, se habría marchado. Al ser una mujer tan famosa, está sometida al juicio popular que la admira como actriz pero ni como madre ni como esposa es apreciada, por el contrario, despreciada porque su relación extramatrimonial es de sobra conocida y comentada. Y de repente, saltará la sorpresa, el pequeño hijo que están cuidando no lo es de ella, sino de una relación anterior al matrimonio que tuvo él. De recién nacido, lo cambió uno por otro. Una forma de venganza que transcenderá su propia vida.
@ 2025, by Santiago Navas Fernández
