martes, 11 de noviembre de 2025

¡A DIVORCIARSE TOCAN!



Jacinto Capella, no José Capella, (Barcelona, 1882 - Madrid, 05/03/1935) escritor y dramaturgo, hijo del también escritor Jacinto María Capella, con el que se ha confundido en ocasiones, y nieto del también escritor Francisco de Paula Capella y Sabadell. Se trasladó a vivir a Madrid en 1905, publicando a partir de entonces en castellano. Escribió, sólo y en colaboración, numerosos libretos de zarzuela, revistas, vaudevilles y obras cómicas y de género chico, así como un buen número de obras de Teatro. José de Lucio Pérez (Madrid, 1884 - íd., 31 de mayo de 1949), comediógrafo de 21 obras y colaborador en otras 30, según el archivo de la BNE, la mayoría en colaboración con Carlos Arniches, Joaquín Abati, Enrique García Álvarez y una zarzuela con Francisco Alonso.

El número 234 de la colección La Farsa nos trae una Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 10 de diciembre de 1931. Contiene dibujos de Antonio Merlo. En la foto de portada podemos ver a Loreto Prado, Enrique Chicote y Francisco Melgares.

Tema: el divorcio. Resulta extraño y a la vez ilustrador de lo que ocurrió en el siglo XX. En los años 30, el divorcio en España existía con sus características particulares y se trataba de un hecho natural y cotidiano, usado en obras de humor como ésta. Y de repente, llegan unos militares y prohíben el divorcio, la infidelidad deja de ser un delito salvo para la mujer, la violencia de género "se comprende" cuando una mujer es infiel a su marido, en el caso contrario no. Es para tenerlo en cuenta. La trama nos presenta a una pareja que se quiere pero que discute hasta por el color de la noche, el divorcio es la solución. Otra pareja donde él es un mindundi pero con dinero, mantiene una amante y él vive feliz con el amor de su esposa y la pasión de su "lío", hasta que una casualidad descubre la jugada y la esposa decide divorciarse. Abogados, jueces, servicio de casa y otros, se mezclan en esas tramas para reírse de la situación, pero también nos muestra complejos que perduran en la sociedad, la mujer a pesar de su libertad reconocida, aún no había aprendido a ejercerla. Habrá que esperar a la llegada de la Democracia para seguir el desarrollo de las libertades.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

¡A DIVORCIARSE TOCAN!

Jacinto Capella , no José Capella, (Barcelona, 1882 - Madrid, 05/03/1935) escritor y dramaturgo, hijo del también escritor Jacinto María Cap...

Entradas más visitadas