miércoles, 19 de noviembre de 2025

¡LA MATÉ PORQUE ERA MÍA!


Francisco Ramos de Castro (Madrid, 1890 - 04/11/1963) periodista condiscípulo de Ramón Gómez de la Serna y dramaturgo que tardó en entrar en el mundillo de los escenarios, es autor de numerosas obras de teatro y participante en colaboración de varias Zarzuelas como "La del manojo de rosas", "Me llaman la presumida", etc.

El número 242 de la colección teatral La Farsa, nos trae un "drama para reír" dividido en un prólogo o prologuillo y tres actos. Fue estrenada el 26 de marzo de 1932 en el Teatro Victoria de Madrid. El libro contiene dedicatoria, dibujos de Antonio Merlo y en la portada fotografía de Aurora Redondo y Valeriano León.

Una obra donde lo más destacable es el tipismo de los acentos de diversos lugares y los modos de su habla, gallego, andaluz, madrileño... Un "indiano" viene a Madrid desde Brasil con una buena cantidad de dinero para pasarse seis meses de fiesta, de cabaret en cabaret, atraído por la fama que tienen los de la capital. Y se piensa hacer conocido a base de invitar con el dinero que trae, pero él no contaba con la seducción de una mujer. La trama nos presenta los tipos que suelen frecuentar la noche de esos tiempos de primeros del siglo pasado, las mujeres que acuden a esos sitios para buscar clientes y quién sabe si algo más, de los empresarios y su forma de explotar al incauto que cae en esos locales. A los propios clientes. En fin, es un poco curiosa pero no tiene demasiada emoción, todo es un poco disparatado, hasta el final.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

¡LA MATÉ PORQUE ERA MÍA!

Francisco Ramos de Castro (Madrid, 1890 - 04/11/1963) periodista condiscípulo de Ramón Gómez de la Serna y dramaturgo que tardó en entrar e...

Entradas más visitadas