Luis Fernández de Sevilla (Sevilla, 16/03/1888 - Madrid, 30/11/1974), fue un dramaturgo, poeta y libretista de zarzuelas español cuyo segundo apellido, García, cambió por el que figura en honor de su ciudad natal. En 1910 llegó a Madrid para hacer el servicio militar y se introdujo en los círculos teatrales, alcanzando su consagración en 1927 con "La del Soto del Parral". Con más de 70 zarzuelas y más de media centena de obras de teatro, colaboró con autores de su época como Anselmo C. Carreño y Luis Tejedor sobre todo, pero con la que más fue con su hija Mª Luisa Fernández Mateos. Recibió el premio Piquer de la Real Academia Española en 1934, en 1950 el premio Ruperto Chapí junto al maestro Sorózabal y al año siguiente el Premio Pujol de Teatro por obra escrita con Dora Sedano. Cofundador de la Sociedad General de Autores Españoles en 1932, varias de sus obras se han traducido a diversos idiomas.
El número 235 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia en tres actos y un epílogo, que se estrenó en el Teatro Victoria el 3 de febrero de 1932. Con dibujos de Gutiérrez Navas. En la foto de portada podemos ver a Aurora Redondo y Valeriano León.
Carracuca es un pobre diablo que no tiene suerte en la vida, no consigue encontrar trabajo y come gracias a su tía, que es la cocinera de una mansión donde vive un matrimonio rico. Tienen doncella, chófer... el cual persigue amorosamente a la doncella, pero a la forma machista, se quiere casar con ella sí o sí, y si no, ella lo pasará mal... no parece muy seductor. Carracuca también esta enamorado de ella, pero él, más humilde y consciente de sus limitaciones, no aspira a nada. Sus conversaciones y un acontecimiento sobrevenido, los unirá y hará que aspiren a formar una familia. Al final todo acaba bien, claro.
@ 2025, by Santiago Navas Fernández
