jueves, 18 de enero de 2024

LOS DERECHOS DE LA MUJER.



Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 339 de la colección Teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos. Fue estrenada en el Teatro Club de Madrid el 2 de marzo de 1962. El libro contiene autocrítica del autor.

Visto desde nuestros días resulta imposible comprender el fondo del problema que plantea el autor en esta obra que, con ironía, presenta a un joven matrimonio. Ella es abogada y no piensa renunciar a su esfuerzo por estudiar y abrirse un hueco en la profesión, sólo porque se case. Él es un hombre "tradicional", que quiere una mujer que le espere en una casa perfecta a la vuelta de su trabajo. Ambas visiones chocan y el casamiento ofrece poco futuro de continuidad. La trama de la obra viene a decir más o menos directamente, que los derechos de la mujer existen, pero los del hombre no aparecen en ninguna Ley. Cuestiona la igualdad de géneros. Unas formas que hoy llamaríamos integristas, negacionistas y retrógradas, porque la mujer entonces sólo era un apéndice de un hombre, su obligación era casarse y trabajar sólo cuando su esposo lo permitiera o por pura necesidad. No está mal releer estas obras y ver cómo era la mentalidad de hace poco más de cinco lustros solamente.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

EL GENIO ALEGRE.

Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Qu...

Entradas más visitadas