lunes, 22 de enero de 2024

REBELDE.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 343 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta Comedia dividida en dos actos, estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 7 de febrero de 1962. Contiene una escasa autocrítica y algunas citas, además al dorso tiene una breve biografía.

Destacaría una cosa en las obras de Paso, que gracias a ellas conocemos cómo era la vida y el pensamiento común y social de su época. Las ironías que usa, buscando el chiste fácil y la caricatura, permite que nos asombremos con las costumbres, algunas de las cuales ha costado superar y aún se mantiene en ciertos círculos. La política, la sociedad, la iglesia, la honradez... todo merece una revisión. En esta obra en concreto nos presenta dos familias paralelas, vecinas del mismo descansillo del edifico y las enfrenta ideológicamente, como las dos españas de Machado, con un guiño a lo romeo-julieta para disimular ante la censura de la época (que la había en cada creación artística). Los hijos e hijas de los matrimonios se mezclan entre ellos, las madres superan cualquier diferencia y oportunamente aparece el cura de barrio, obrero y rojo para unos, colaboracionista para los otros. Esa mezcolanza le sirve para contar el momento social de España en los años 60, incluyendo la anecdótica "rebelde" en un juego de "digo pero no digo", así agrada al régimen y deja el poso para quien lo quiera entender más allá de la gracieta. Al final, en esta obra, proporciona una agradable sensación.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

EL GENIO ALEGRE.

Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Qu...

Entradas más visitadas