jueves, 11 de enero de 2024

¡LA COSA EMPEZÓ... EN EL 7!.



Vicente Soriano de Andía (Borja, Zaragoza, 18//11/1903 - Madrid, 28/04/1965), nació en el Teatro de su ciudad donde su padre era acomodador y a los 9 años ya estrenó su primera obra teatral en una gala infantil. Autor teatral de numerosos éxitos, trabajó con varios autores como Tono, Alfayate, Llopis, etc. y los primeros actores de la época. Se retiró siendo aún joven y murió alejado de la fama y los escenarios.

El número 332 de la colección Teatral Alfil es una comedia "historia dividida en un sainete y dos medias breves", estrenada en el Teatro Talía de Barcelona en enero de 1961 y en el Maravillas de Madrid el 18 de abril de 1961, producida y dirigida por Paco Martínez Soria, que también actuaba.

Hija del tipismo castizo madrileño, con sus dejes y virtudes. Un cupletista en ciernes no consigue hacer fortuna aunque todo apunta a que triunfará, la casi novia no lo ve claro, pero una vecina y amiga, les empuja a que la cosa sea que sí y cuanto antes pero sin que ocurra nada de lo que avergonzarse, aunque las apariencias sean otras. Pasa más de una veintena de años y el matrimonio tiene un hijo veinteañero mientras que la amiga, que tuvo un novio al cual largó en su día, ha confluido en una suerte que la ha dejado viuda y rica, con una hija que estudia en Francia; la vida ha sido difícil pero ya no lo es y sigue de vecina del matrimonio, todos en el mismo barrio. Y otros treinta años después más, nuevos hijos aparecen y se conocen y los que fueron protagonistas al inicio son los vejetes abuelos a los que, si las costumbres de sus hijos sorprendieron, las de sus nietos les vuelven majaras. Y todo ello aderezado de humor y alguna coplilla cantada.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

EL GENIO ALEGRE.

Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Qu...

Entradas más visitadas