viernes, 12 de enero de 2024

HOMBRE NUEVO.


José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

El número 333 de la colección teatral Alfil nos trae una comedia dividida en tres actos y estrenada bajo la dirección de Luis Escobar, el 10 de enero de 1962 en el Teatro Eslava de Madrid. Al dorso aparece una pequeña biografía y en el interior una autocrítica.

El hombre nuevo es un símbolo del cambio que se produce tras una circunstancia tan adversa como es un conflicto militar. Se insinúa pero no se dice que acaso hablamos de la Guerra Mundial europea, pero puede aplicarse casi a cualquier otra; la policía inglesa busca a un militar del bando opuesto que realizó numerosas crueldades con sus prisioneros, al parecer ha desaparecido. La familia mantiene que murió, los hijos, la madre y la viuda. De repente aparece el hermano de éste que vivía en América del Sur donde ha hecho fortuna, el motivo de volver es que la familia lo necesita. Se insinúa una cierta relación con la cuñada, viuda de su hermano. Pero también se insinúa que es el supuesto fallecido tras realizarse una cirugía estética y en ese sentido irán las pesquisas, hasta que surge la acusación contra su cuñada de adulterio ¿Será o no será? En cualquier caso, nos plantea el tema del olvido tras la guerra, para los que vencieron y para los vencidos, el pasar página ¿es capacidad de olvidar la sociedad o es una treta dirigida del autor si trasladamos la situación a nuestra triste Guerra Civil?


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

EL GENIO ALEGRE.

Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Qu...

Entradas más visitadas