viernes, 19 de enero de 2024

LA CAIDA DE ORFEO.



Thomas Lanier Williams III (Columbus, Misisipi, 26/03/1911 - Nueva York, 25/02/1983), conocido por Tennessee Williams, en alusión a su origen y acento, fue un destacado dramaturgo estadounidense. En 1948 ganó el Premio Pulitzer de teatro por "Un tranvía llamado Deseo", y en 1955 por "La gata sobre el tejado de zinc". Además de estas dos obras recibieron el premio de la Crítica Teatral de Nueva York: "El zoo de cristal" (1945) y "La noche de la iguana" (1961). Los críticos del género sostienen que Williams escribía en estilo gótico sureño. Nominado dos veces al Óscar no se llevó ninguno, pero tuvo otros reconocimientos en su casi centenar de obras entre teatro, novela y poesía. Su mayor éxito le vino a través del cine.

El número 340 de la colección Teatral Alfil está declarado como EXTRA. Traducción de Antonio de Cabo incluye dos dedicatorias y una biografía al dorso del autor. Fue estrenada con la dirección de José Tamayo en el Teatro Cómico de Barcelona el 20 de enero de 1961 por la compañía Lope de Vega.

Orfeo es parte de la mitología griega, tal vez hijo de Apolo, o tal vez del rey de Tracia, Eagro, por cuya parte podía ser su madre Calíope, pero en el caso del dios, su maternidad se le debía a alguna musa. Orfeo tenía la virtud de la música, heredada de la musa materna, cuando tocaba la lira, calmaba las fieras, movía los montes y hacía llorar hasta a los dioses, como le ocurrió a la muerte de su amada Eurídice. Dice la leyenda que bajó al inframundo cuando ella murió y se abrió paso por el infierno con su música, hasta que apenados Hades y Perséfone le permitieron llevarse a su amada, sin volver la cabeza a mirarla hasta que los rayos del sol bañaran todo su cuerpo, y así fue a pesar de los peligros que atravesaron, al llegar a la superficie, suponiendo que todo se había cumplido se volvió, pero resulta que un pie de Eurídice aún estaba en la sombra, por lo que ésta se desvaneció ya para siempre ante él. Afirmaba Platón que en realidad, esa Eurídice que le acompañó, sólo era una imagen.

Williams escribió contra el machismo y el sufrimiento que veía en las mujeres sometidas a ser sólo parte de un hombre que las dominaba y aquí quiso rescatar el espíritu de Orfeo para construir una historia que quizá no fuer totalmente ficción. Sería llevada al cine. Valentín Xavier es un vagabundo músico que viaja por el país y queda atrapado en un pueblo del sur al estropearse su vehículo, le da cobijo el sheriff. Comienza trabajar en un almacén de la familia Torrance, donde las mujeres le adoran por su belleza y los hombres le envidian, pero esto le traerá más de un problema, pues se enamora de la esposa del propietario, que se casó casi por obligación con ése hombre, implicado según se sabrá, en la muerte del padre de la mujer. ¡Una tragedia griega! ¿no? pero muy intensa.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

EL GENIO ALEGRE.

Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Qu...

Entradas más visitadas