martes, 2 de enero de 2024

CUATRO MONOLOGOS. LA VOZ HUMANA.


Jean Cocteau (Maisons-Laffitte, Francia, 05/07/1889 - Milly-la-Forêt, Francia, 11/10/1963) fue un poeta, dramaturgo, escritor, crítico de arte, ensayista, pintor, director de cine y diseñador francés, de amplia obra creativa en todos los estilos escénicos. De vida complicada desde pequeño, con el suicidio de su padre y la muerte súbita temprana de su gran amor, fue infeliz y entregado a las drogas hasta el final de su vida a pesar de sus continuas curas. Mantuvo diferentes relaciones.

El número especial 325 nos trae cuatro obras cortas en la colección Teatral Alfil en forma de monólogos. el librito se prologa por una interpretación de su obra elaborada por Emilio Gascó Conteli. Además contiene dibujos del propio autor, incluido un autorretrato al inicio.

La Voz Humana fue escrita en 1930, en 1958 se elaboró el libreto de su versión operística y estrenada el 6 de febrero de 1959 en la Opéra-Comique salle Favart de París. En ambos casos es un monólogo de una mujer desesperada. Esta edición es traducción de José Luis Alonso y va acompañada de un dibujo del propio autor. La acción se produce en una habitación que está completamente desordenada, mientras habla por teléfono, con continuas interrupciones y cruces de línea. Ella es una joven profundamente enamorada de él, al que no oímos, al estilo de la historia anterior. Parece que han roto o que el se ha ido, lo que sí sabemos es que su relación está rota y ella no lo acepta, ha tomado pastillas en exageración, posiblemente para quedarse dormida y no despertar jamás, seguramente lo vuelva a intentar. No acepta la ruptura, es una tragedia.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

EL GENIO ALEGRE.

Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Qu...

Entradas más visitadas