sábado, 6 de enero de 2024

CUANDO PARIS NO CONTESTA.


Luis Fernández de Sevilla (Sevilla, 16/03/1888 - Madrid, 30/11/1974), fue un dramaturgo, poeta y libretista de zarzuelas español cuyo segundo apellido, García, cambió por el que figura en honor de su ciudad natal. En 1910 llegó a Madrid para hacer el servicio militar y se introdujo en los círculos teatrales, alcanzando su consagración en 1927 con "La del Soto del Parral". Con más de 70 zarzuelas y más de media centena de obras de teatro, colaboró con autores de su época como Anselmo C. Carreño y Luis Tejedor sobre todo, pero con la que más fue con su hija Mª Luisa Fernández Mateos. Recibió el premio Piquer de la Real Academia Española en 1934, en 1950 el premio Ruperto Chapí junto al maestro Sorózabal y al año siguiente el Premio Pujol de Teatro por obra escrita con Dora Sedano. Cofundador de la Sociedad General de Autores Españoles en 1932, varias de sus obras se han traducido a diversos idiomas. Luis Tejedor Campomanes (Valladolid, 1903 - Madrid, 1985), comediógrafo y guionista cinematográfico español, médico se dedicó al teatro y zarzuela en colaboración con otros autores y alguna vez en solitario, alcanzado gran fama tras el período bélico, incluidas algunas adaptaciones al cine.

El número 327 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta Comedia dividida en dos partes y cuatro cuadros. Estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 8 de febrero de 1959.

Un joven matrimonio se ve acuciado a tener un hijo cuanto antes por parte de la suegra que presume de que en su casa todas las mujeres han sido muy fecundas tradicionalmente y que, a fin de cuentas, tener hijos es la función principal de la mujer y del matrimonio, aunque la madre de ella no lo ve tan claro. El caso es que entre esa visión y la culpabilización a la muchacha, aparecerá la sorpresa, un amigo de la familia, un vividor y caradura, abogado pero amigo de la fiesta y sobre todo del alcohol, le sugiere al joven esposo que adopte a su propio hijo como si fuera suyo, asumiendo que fue fruto de una aventura y que ya no existe la madre. El niño tiene años y vive recogido con un matrimonio que cría otro montón de hijos. Con esto él demostraría que no es suyo el problema de tener hijos, aunque tendrá que contar una increíble historia de cuando salió de la Universidad. Un lío, un rato entretenido de esto pieza que es otra obra de ese teatro espectáculo creado para entretener sin más pretensiones.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

EL GENIO ALEGRE.

Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Qu...

Entradas más visitadas