sábado, 13 de enero de 2024

EL CHALET DE MADAME RENARD.


Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, como fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.

El número 334 de la colección teatral Alfil, nos trae esta Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 23 de noviembre de 1961. En la contraportada aparece la biografía del autor.

Una noble francesa ha puesto un anuncio buscando un esposo con el que compartir su vida y realizar una gran inversión a medias que les reportará grandes ingresos. A la cita aparece un señor maduro primero y poco después otro algo menos. Madame Renard es una zaragozana que hace tiempo salido de su ciudad natal en busca de aventuras y ya ha pasado por cinco matrimonios, sin embargo su posición no está muy clara y los pretendientes sorprenden cosas un tanto extrañas. Pero nada es lo que parece porque se trata de dos estafadores que intentan sacar dinero a Madame y ella, a su vez, a ellos. Y no acaba ahí la cosa, no, que aparecerán más secretos y más personas.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

EL GENIO ALEGRE.

Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Qu...

Entradas más visitadas