viernes, 26 de enero de 2024

COMO CASARSE EN SIETE DÍAS.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 347 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta comedia dividida en dos actos, cuyo librito contiene la autocrítica del autor, dedicatoria y una pequeña biografía al dorso. Fue estrenada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 17 de enero de 1962 con la dirección de Arturo Serrano.

Con un poquito de "la señorita de Trevélez", Paso nos presenta una obra para reírse un rato y sin cargos de conciencia ni lágrima fácil, la verdad. Laura es una mujer que le gustaría casarse, no nos la presenta como una mujer llamativa, pero si rica, social, alegre, aunque lo que en esa época se consideraba como "un poco tonta" y sin embargo, no encuentra con quien casarse, a pesar de haber tenido algún pretendiente y de poner flores a San Antonio, cosa que parece un buen remedio. El motivo que el autor esgrime como clave es que nunca ha puesto a ningún hombre en la tesitura de acercarse más de lo debido, "para torear y casarse, hay que arrimarse" decía el refrán, es decir, el concepto de la época, pero no tanto como para perder la honradez o las buenas formas. En fin, de su tiempo. Pero un día aparecen tres pretendientes casi uno detrás de otro, el milagro se produce y, sin embargo, algo no cuadra.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

EL GENIO ALEGRE.

Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Qu...

Entradas más visitadas