domingo, 28 de enero de 2024

¿CONOCE USTED A SU MUJER?

 


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 349 de la colección Teatral Alfil nos trae esta comedia en dos actos que se estrenó en el Teatro Recoletos de Madrid el 22 de abril de 1962. El librito contiene al dorso una breve biografía del autor, y dentro una autocrítica, dedicatoria y algunas aclaraciones.

Si no fuera por el concepto de "tonta" que siempre desliza en determinado tipo de mujeres y la insinuación que lo contrario es una mujer "atrevida", merece un elogio este argumento por su trama policíaca. No sólo por que intervenga un policía, sino por que cuesta intuir el problema que hasta casi el final no nos contará, aunque lo irá insinuado según avanza la segunda parte. Hay que estar muy atento y tal vez la autocrítica nos sirva de guía. Un hombre se ha casado con una joven recatada, tímida, buena... "un ángel para ponerlo en un altar", pero por eso mismo le produce cierta fatiga. La chica cuenta con una hermana que es todo lo contrario, atrevida, intuitiva, juerguista... y conocerla le causa un cambio en su vida al marido, es como haber encontrado el yan del yin y querer tener los dos según el momento. Pero hay unos asesinatos en la ciudad de cuyos indicios los amigos se hacen eco de que puede estar implicada su mujer o su hermana. Y en eso aparecerá un comisario, intuitivo, veterano, que sabrá leer entre líneas, a fin de cuentas, su trabajo. Entretenida sin necesidad de chistes fáciles.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas