Muñoz del Portillo, Eduardo. Eduardo M. del Portillo (Madrid, 1895 – 1968) fue un escritor y periodista. Firmó trabajos en numerosos periódicos como El Liberal, Heraldo de Madrid, La Opinión (donde fue redactor), etc. y revistas como Blanco y Negro, La Esfera, etc. Escribió algunas novelas y varios cuentos, alguna de género erótico y obras de teatro y guiones de cine, en una película trabajó además como actor. Tras la Guerra Civil siguió con su carera y adoptó dos seudónimos, José Cándido para las crónicas taurinas y Francisco Alegre para reportajes costumbrista en diferentes medios escritos.
El número 292 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta Comedia Trágica dividida en un prólogo y tres actos que recibió el Premio Ciudad de Barcelona en 1961. El librito se lo dedica el autor a la actriz Montserrat Blanch. Se estrenó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el 18 de noviembre de 1956.
Drama rural ubicado en Asturias. Un señorío ha caído en decadencia, el dueño y señor murió asesinado cuando regresaba una noche. Deja a una esposa enferma por las cosas que él la ha contaminado, la cual es muy rígida y exigente tanto con los criados como con los hijos, de forma que se hace antipática a todos. El mayor está constantemente fuera, viajando, pues no le agrada vivir en el palacio, casi único vestigio que ha quedado del despilfarro de vida del señor. Regresa para anunciar que se marcha al otro lado del océano en busca de fortuna. El otro hijo estudia y parece que aprovecha, es la esperanza para la familia. Y la hija, joven y hermosa, es la gran solución de la madre, le prepara una boda con una rica saga de la comarca. Aparece de regreso del seminario, el hijo de la criada de confianza, ahijado del fallecido señor y que le han enviado a estudiar para que se haga cargo de las cuentas de la finca, en sustitución del viejo mayordomo al que la señora, en el fondo teme y odia. Pero una serie de secretos y sentimientos no confesados, surgirán durante la trama para llevar al desastre final a la familia y la casa de Roa.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández.