lunes, 6 de noviembre de 2023

LAS BRUJAS DE SALEM.


Arthur Asher Miller (New York, 1915 - Roxbury, Connecticut, 2005) fue un guionista y dramaturgo de origen judío que sembró la polémica entre las décadas de los 50 y 60 del siglo XX con sus controvertidas obras teatrales, sobre todo, pero también con su activismo social y político contra la "caza de brujas" y la concepción de la sociedad americana; acreedor de diversos premios entre los que se encuentran un Pulitzer y Principe de Asturias y otros varios, hizo de Broadway su lugar de trabajo; títulos como "Las brujas de Salem", "Todos eran mis hijos" y la citada entre otras muchas son su legado. Por cierto, estuvo casado con Marilyn Monroe, de cuyos cinco tormentosos años nació la obra "Después de la caída".

El número 276 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta comedia dramática en cuatro actos, traducida y adaptada por Diego Hurtado. En la edición se dice que una vez revisada por el autor, se añade una escena más. Fue estrenada en nuestro país en el Teatro Español de Madrid el 20 de diciembre de 1956, bajo la dirección de José Tamayo. Había sido estrenada en 1953 en Broadway, su nombre original en inglés era The Crucible (el crisol), con versión cinematográfica en 1957 y guion adaptado por Jean Paul Sartre. En 1961 se estrenó una obra lírica con música de Robert Ward que ganó el Pulitzer de música y en el 2000 se estrenó en Londres el ballet con música de Charles Ives.

La obra se basa en los juicios de Salem, aldea de Massachusetts, ocurridos en 1692 en los que el fanatismo religioso acabó en tragedia, 19 personas fueron quemadas por brujería y hubo más de 200 encarcelados. Otras investigaciones posteriores apuntan a un posible deterioro emocional y alucinatorio sufrido por la ingesta de pan fermentado que habría producido LSD, la comunidad se vio narcotizada por ella; aunque también se especula que hubo enfrentamientos por otros intereses entre los primeros colonos del lugar. En cualquier caso, al desarrollo de esta obra, Miller añadió la situación política y social de los Estados Unidos de mediados del siglo pasado, la famosa "caza de brujas" que se originó contra intelectuales y artistas acusados de comunistas anti americanos, en particular él mismo que fue acusado de "comunista" como si eso fuera lo peor que una persona puede ser. En definitiva, una nueva Inquisición que abandonando los métodos medievales, se reprodujo en la colonización de los futuros Estados Unidos y, una vez formados, volvió  a repetirse por una cuestión ideológica.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas