Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.
El número 283 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta comedia en dos actos, estrenada en el Teatro María Guerrero el 8 de enero de 1960 bajo la dirección de Claudio de la Torre. Con un pequeño prólogo de un escrito de Quevedo. Al dorso breve biografía al momento de la publicación.
Una familia madrileña en los años cincuenta en Madrid, tienen problemas para para pagar el alquiler. La madre es la portera del edificio, el marido tiene dos trabajos y ni así, el hijo mayor acaba de perder el trabajo pero ha ganado un título para arreglar radios (de las de lámparas de entonces), el otro hijo es tranviario y la chica... ¡se cree que es tonta! porque los pobres tienen que ser tontos, no les queda otra. Alrededor y en el portal pasean unos personajes propios de la época, hambrientos, soñadores sin futuro, padres estrictos, hijas con gana de ser felices... lo habitual con lo condicionantes de la época, que suma a todo ello la moral y los miedos, la incultura, etc. La familia quiere dar una gran impresión, un ingeniero es un chollo, pero no todo será como parece. Y de rondón, el autor nos cuela una historia con personajes que suben a la azotea, que nada tiene que ver con la trama, pero que hoy sería interpretada como una posible relación inconfesable.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández