Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc. y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.
El número 293 de la colección Alfil de Teatro nos trae esta Comedia dividida en dos partes, divididas a a su vez en seis cuadros pero con un solo intermedio, que se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid el 5 de febrero de 1960, por la Compañía de Comedias de Alberto Closas.
Esta es una de las tres obras escritas para Alberto Closas junto con "Una chica de Valladolid" y "Operación embajada", y de alguna forma forman una saga. Nos muestra la vida de una legación española en un país extranjero, para que conozcamos un poco cómo funciona y se articula internamente, cómo sus miembros forman una familia y tienen una carrera por delante con centros de trabajo alejados entre sí miles de kilómetros, que pueden dar la vuelta al mundo incluso. Un mundo que el autor conoce, pero al tiempo nos presenta a seres humanos corrientes y con cierta estrategia para ascender en sus carreras de forma limpia, sin mentiras, pero aprovechando la ocasiones si se presentan. Lejos de su lugar de origen de sus familias, siempre con esa maleta lista para cambiar de residencia. Entretenida y sin grandes explosiones, nos deja un agradable sabor de boca y cierta nostalgia de un oficio mítico. Diálogos muy precisos y correctos y presentación en escena muy ordenada. Sin duda Calvo Sotelo es un maestro de este arte, aunque no sea muy comercial.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández.