sábado, 4 de noviembre de 2023

EL CANTO DE LA CIGARRA.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 274 nos trae esta comedia en dos actos en la colección teatral Alfil, precedida de una autocrítica del autor. Se estrenó el 28 de enero de 1960 en Teatro Recoletos de Madrid. Se acompaña al dorso una breve biografía al momento de la publicación.

La cigarra espera cantando, nada la perturba porque vive fugazmente pero a su modo, es consciente que con el frío morirá, no es como la hormiga, que se prepara y vence al invierno para volver otra primavera. Y así vive el protagonista de nuestra historia, no trabaja, sólo espera y disfruta, comprende a todos pero no quiere insertarse en el círculo de trabajo, familia, ataduras... de hecho, descubriremos que está casado y que podía llevar otra vida, pero prefiere esta del desorden y el a ver qué cae. Y le sale bien. Pero comprende que no todo el mundo puede vivir así, de hecho, tiene una hija a la que animará a levantar el vuelo cuando la corresponda. Paso es un poco bohemio aquí, crea situaciones un tanto cómicas por extrañas, juego con recursos muy llamativos para ganarse al espectador, pero su mensaje no se decide a ahondar en esa sociedad paralela de los no alienados, los que creen que la riqueza, el dinero, las representaciones sociales, sobran. De los que viven fuera del círculo, como cigarras que saben cuál es su destino indiscutible.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

MADRE (EL DESMADRE PADRE).

Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901 - 1952), dramaturgo español de gran éxito, cuyo teatro ridiculiza y ataca a la conciencia acomodada d...

Entradas más visitadas