viernes, 10 de noviembre de 2023

LA CIUDAD SIN DIOS.


Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc. y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

El número 278 de la colección teatral Alfil nos esta obra calificada por su autor como "apuntes para una leyenda dramática, en un prólogo, cinco cuadros y un epílogo, con un solo intermedio". Estrenada en el Teatro María Guerrero el 11 de enero de 1957. El librito tiene al dorso una reseña sobre el autor.

Una buena presentación escénica de una temática que en la época podría levantar cierto debate o incluso oposición, el autor arropado por su trayectoria familiar, podría hacerlo sin riesgo de ser considerado negacionista. Un tema tan delicado como el fundamento religioso de los milagros realizados por Jesucristo y presentados como pruebas irrefutables de su divinidad. Así, en un país que se presume bajo la onda soviética, un Comisario decide hacer una prueba que sume sentimientos a su anticlericalismo ideológico y decide contratar a un gran actor que se haga pasar por un profeta en una ciudad apartada en la cual no existe ningún creyente, aunque pueda haber algún dudoso o simpatizante con la idea de Dios, sobre todo basando su posible fe en la desesperación de una enfermedad o de unas condiciones muy negativas. La trama secreta se va tejiendo y comienza la fama, la polémica, siempre controlada, paso a paso, los seguidores declarados y los enemigos. Hasta se programaran milagros. ¿Hasta dónde llegarán con su trama, podrá el actor aguantar su papel o se convertirá en su vida realmente?.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.


Entrada destacada

LAS DE CAÍN.

Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Qu...

Entradas más visitadas