Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.
Volvemos a la línea primera de esta Editorial, hacer un EXTRA cada cinco números con dos obras del autor de moda. Así, el número 290 de la colección Teatral Alfil, nos trae dos comedias, de la cual esta primera, dividida en dos actos, se estrenó en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 29 de octubre de 1959, dirigido por Fernando Granada, primer actor también.
Obra de trama policíaca con asesinatos incluidos, sí, en plural. El papel de "listo" lo juega un personaje que desarrolla un sistema lógico de dar la vuelta a los argumentos para encontrar la verdad escondida en lo que se dice y cuenta. Le acompaña el amigo rico a cuya sombra (y bolsillo) vive, cobarde y algo tonto. Luego está el que han ido a visitar y que tendrá un papel estelar al final de la sesión, no adelanto más, pero "darle la vuelta al argumento". Y no puede faltar la chica guapa e inteligente que acompaña al chico lógico. Con la intervención de otros personajes implicados. Hay un pequeño lío en la trama que sigue pero si vas despacio, te enteras, quizá excesivo a mi forma de ver, con un cierto toque irónico y de humor, elemento lineal en este autor.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández