jueves, 2 de noviembre de 2023

LAS MANOS SON INOCENTES.


José López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) fue un dramaturgo e historiador teatral, director de cine incluso contratado por la Metro Goldwyn Mayer y la FOX, guionista, periodista humorístico que colaboró en numerosas revistas de la época aunque también en periódicos más serios, miembro de la generación del 27, viajero infatigable estuvo mucho tiempo fuera, entre América y España, y posteriormente, guionista en TVE en los programas "Al filo de lo imposible" (1970) y "Mujeres insólitas" (1977).

El número 272 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta comedia dramática escrita en dos actos y estrenada el 2 de octubre de 1958 en el Teatro María Guerrero, bajo la dirección de Claudio de la Torre.

La pobreza a veces tiene mala consecuencias, sobre todo cuando la tentación pasa ante los ojos y la frustración nos puede hacer aceptar cosas que en plenitud de los sentidos no aceptaríamos. Nos situamos en los años más pobres de nuestra historia, cuando se cogían inquilinos en la propia casa para intentar compartir la miseria y que entre unos con otros, fuera menor. Paula y Germán son un matrimonio de cierta edad, maduros y sin hijos, sin futuro y tristes que tienen como inquilino a un anciano al que cuidan, le administran los medicamentos y le dan de comer. El viejo se siente morir y no tiene a nadie, así que los hace herederos universales de su escasa fortuna. Pero ellos no lo saben, sólo saben lo pero para sus circunstancias, que tiene dinero ahorrado. Un error en la medicación lo puede hacer morir, nadie va a reclamar y el dinero será limpiamente suyo. Demasiado tentador, demasiado honrados para un drama como este.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

SÍ, QUIERO.

Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y o...

Entradas más visitadas