domingo, 5 de noviembre de 2023

EL PASADO QUE VUELVE.


Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29/09/1864 - Salamanca, 31/12/1936) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98, que nos dejó obras de novela, ensayo, teatro y poesía. Fue rector de la Universidad de Salamanca a lo largo de tres periodos, también diputado de las Cortes constituyentes de la II República, a la cual se distanció por diferentes sucesos hasta llegar a secundar la sublevación militar que dio lugar a la guerra civil, pero le duró poco porque se enfrentó a ella tras ver la crueldad con que se desarrollaba lejos, de allí partió una de las más famosas frases de la historia: "venceréis pero no convenceréis". Casado con la niña que amó desde pequeño, tuvo nueve hijos e hijas. Su actividad creadora nos deja personajes y situaciones que intentan revelar la realidad vital, las características cainitas españolas y las injusticias de sus tiempos. Desterrado por sus continuas críticas al Dictador Primo de Rivera, interviene en la lucha política, da mítines y gana escaños de Diputado siempre bajo siglas progresistas de orden socialista. En 1935 la Alemania nazi se opone al Nobel de Literatura a Unamuno. Por otro lado, don Miguel se descanta con el resultado de la República y la critica, incluso tiene contacto con la Falange Española en Salamanca. Apenas unos meses tras el golpe militar, comenzó sus críticas al estado de terror del nuevo régimen, fue destituido como Rector por Franco tras su famosa frase pronunciada tras un discurso donde se exaltaba la muerte y se condenaba la inteligencia pronunciado por Millán Astray. Falleció en su domicilio donde permanecía recluido tras su destitución, el 31 de diciembre de 1936 durante la visita de un miembro de la Falange. Nos dejó numerosas novelas y obras de teatro donde refleja personajes, algunos llevados al cine; ensayos y escritos filosóficos; casi un centenar de cuentos y pequeñas historias, poesías y diversas conversaciones epistolares.

El número EXTRA 275 de la colección Alfil de Teatro nos trae este Drama en tres actos presentado por Manuel García Blanco que fue estrenado en el Teatro Liceo de Salamanca en  1923, escrito en 1910, no se publicó hasta 1959.

Son muchas las historia y refranes que habla de la interacción del pasado con el presente y se proyectan en el futuro, pero lo que Unamuno plantea no es un simple ciclo generacional hilado en una familia, es un grito desgarrador entre dos formas de concebir la vida más allá de las breves circunstancias donde se encierran. El juventud viene a ser rompedora, renovadora, revolucionaría... y la madurez se consolida como asentada, costumbrista, conservadora de lo que tiene; revolución es que la vejez intente ser renovadora y la juventud estabilizadora. La saga comienza por don Matías, un prestamista que ha salido de lo más bajo de la sociedad a base de negocios, su hijo Víctor se rebela contra el concepto explotador de esos negocios y abandona el hogar familiar; éste a su vez tiene un hijo, Federico, que elude los planteamientos ideológicos de su padre y busca más la estabilidad y el triunfo, al estilo de su abuelo, pero parte de la ventaja de haberle heredado, y se va del domicilio familiar; casado tiene un hijo al que llama Víctor, como su padre, que será el reflejo de su abuelo paterno y que también se irá en busca de una fortuna más idealista que la de Federico. A la par de ellos aparecen sus respectivas esposas, madres y sufridoras que valoran más a sus vástagos que las circunstancias que rodean sus vidas y son firmes asentadoras de sus respectivos esposos, como manda la tradición, sean cuales sean las ideas de los hombres. Así que Unamuno introduce la lucha generacional familiar, pero también nos habla del hilo que une a cada esposa, el sentimiento de familia.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

MADRE (EL DESMADRE PADRE).

Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901 - 1952), dramaturgo español de gran éxito, cuyo teatro ridiculiza y ataca a la conciencia acomodada d...

Entradas más visitadas