lunes, 13 de noviembre de 2023

LAS NIÑAS TERRIBLES.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 281 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta comedia en dos actos, el primero dividido en dos cuadros, estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 17 de abril de 1960, bajo la dirección de Alberto Closas.

¡Esa juventud! Cuántas generaciones han repetido eso y alguien le ha dicho algo así como "bueno, nosotros cuando éramos jóvenes..." y se ha disculpado la equivalencia con cualquier pretexto como "pero nosotros nunca..." Aunque es verdad que Paso aquí aprovecha la juventud aparentemente inexperta y la presencia física para hablarnos de esa juventud ya asentada que es "otra cosa", lo que hoy llamaríamos "una perro flauta" aparece en la vida de un matrimonio consolidado, maduro, que pactaron su relación basada casi en un contrato económico, ella ama de casa como debe ser una mujer de ese nivel en esos tiempos, y él un hombre de negocios que no duerme porque hasta cuando sueña hace negocios, con pasión y hasta un poquito de crueldad. Educaron a su hijo en los sitios más caros y ahora está en París, de donde va a volver. La "perro flauta" es su novia, que les descubrirá un mundo paralelo al suyo, hasta les enseñará cómo son ellos por dentro y transformará su vida y su visión. Pero para no enfadar a la inquisición de la época, ella también cambiará y aparecerá el cisne bajo el "patito feo".


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

MADRE (EL DESMADRE PADRE).

Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901 - 1952), dramaturgo español de gran éxito, cuyo teatro ridiculiza y ataca a la conciencia acomodada d...

Entradas más visitadas