Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.
El número 294 nos vuelve a traer una obra en la colección Alfil de Teatro, que el autor denomina melodrama satírico en dos actos. Se estrenó en el Teatro Eslava de Valencia el 10 de mayo de 1960 bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena y posteriormente en el Teatro Alcázar de Madrid el 28 de septiembre de 1960 bajo la dirección de Santiago Ontañón.
El autor sitúa la acción en una ciudad norteamericana porque poner una historia policial con asesinatos y enredos amorosos en España, lo mismo era un problema. Y menos mal que son sólo cinco actores sino esto iba a ser la biblia de los asesinos. A ver, el matrimonio formado por Arturo y Patricia Sutton no están tan enamorados como se les supone. De hecho Arturo mantiene una aventura con Bigane. Pero ésta a su vez está enamorada de Carlos Ardane, un convicto con el que prepara el asesinato de Patricia y deciden simular la muerte de Arturo a manos de Patricia, si bien resulta que ésta está al tanto porque junto con Carlos preparan la muerte de Arturo en un accidente de tráfico. Pero Arturo sobrevive. En la acción está Ernesto, un policía que investiga el asunto, es entonces cuando Bigane se auto inculpa de la manipulación del coche por su amor hacia Carlos, el cual intenta huir y se estrella con el coche, la pistola se dispara, muere Bigane y Ernesto detiene a Arturo acusado del intento de asesinato de Patricia. El final cumbre es que Ernesto y Patricia son amantes y celebran que todo ha salido a la perfección ¡Qué dramón!
@ 2023, by Santiago Navas Fernández.