Adrián Ortega (La Habana; 1908 - Madrid; 02 /04/1996) fue un autor, actor y director de teatro, cine y televisión. Nacido en Cuba durante una gira con sus padres, volvió a los 12 años y se dedicó al espectáculo en diferentes tipos, de los que destacan el humor y los galanes humorísticos. Trabajó con Deli Gámez (cuyo éxito "La estrella de Egipto" se lo debe a él), Queta, Claver, Vicky Lusson, etc. Su primera obra fue "Telia de Montrex", a la que siguieron éxitos como "Don Armando Gresca", "Tan perfecto no te quiero", etc. Participó en cine como guionista y como actor, en televisión como actor en la serie La Barraca.
El número 289 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta comedia dividida en tres actos que fue estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 19 de enero de 1951.
El día esperado ha llegado. Ese familiar rico pero insoportable ha fallecido y sus supuestos herederos se reúnen en casa del Notario para abrir el testamento, toda la parafernalia está montada junto al féretro, una gran foto del deudo, sillas, un fotógrafo para la instantánea común. Pero el ausente era un poco juerguista y aunque efectivamente reparte sus bienes entre ellos, les pone una serie de condiciones bastante exigentes y con ese pretexto y otras circunstancias familiares, Ortega monta una obra de diversión muy acertada y de gran éxito que ha sido llevada al cine, destaca Quique Camoiras como uno de sus principales intérpretes en diferentes representaciones y en la película. Un rato divertido sin complicaciones abusando de los estereotipos.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández