Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000) fue un dramaturgo español que supo transmitir el sentimiento de sus personajes, que en el corto espacio de una representación teatral, mostraban actitudes muy particulares y eran capaces de desarrollar una transformación de carácter en determinadas condiciones. Dicen algunos críticos que no hay malos ni buenos en el teatro de Antonio Buero Vallejo, sino seres atormentados, frustrados, enfermos, etc. que buscan dar salida a sus taras. Conoció los rigores de la Guerra y los de la posguerra, la cárcel y el sufrimiento de las clases más bajas, así que en sus obras se reflejan todas estas situaciones, con títulos como "Historia de una escalera", "Un soñador para un pueblo", "En la ardiente oscuridad", "Madrugada", "Caimán", "El tragaluz", "La Fundación", etc. Para ahondar en su biografía podemos consultar en Real Academia de la Historia o en Cervantes.es, entre otras.
El número 285 de a colección de Teatro Alfil es declarado como EXTRA. Se trata de una "fantasía velazqueña" que se desarrolla en dos partes, galardonada con el Premio María Rolland en 1960. Estrenada en el Teatro Español el 9 de diciembre de 1960.
Las intrigas de Palacio, las costumbres de la época, la azarosa vida de Velázquez desde su intimidad hasta su exposición pública, la situación de hambruna, las huestes militares, la familia real y como centro "las meninas", todo explicado a la vista del famoso cuadro, reflejo de la España de su época, de Felipe IV y su entorno. El misterio que envuelve a este cuadro, la forma de pintarlo con él presente pero escondido, la literalidad de los personajes, su simpatía por la infanta Isabel, todo se adivina aquí ¿por qué en su estudio y no en una rica sala de Palacio? Nos habla de la decadencia, de la realidad de una familia que se hunde en su propia saga real. De las mujeres que son compañía y acompañamiento, de los soldados que sufren la tiranía de sus superiores, de los varones cuya vida es libre, de la doble moral de la iglesia, en fin, de temas que traídos a nuestros días aún podrían contarse de forma parecida.
@ 2023, Santiago Navas Fernández.