lunes, 23 de enero de 2023

UN ALTO EN EL CAMINO.



Julián Sánchez-Prieto (Ocaña, Toledo, 16/02/1886 - Colmenar Viejo, Madrid, 17/09/1979), poeta, dramaturgo y periodista español, conocido con el seudónimo de "el pastor poeta" debido a que heredó el oficio de su padre, pastor manchego, hasta que conoció la poesía a la que se dedicó su ingenio para contar historias campestres y de carácter social, triunfando con varias novelas y llegando a escribir el libreto de una zarzuela "El ruiseñor en la huerta". Entre sus títulos más conocidos se encuentra "El chozo", "¡Al escampío!", "Currito cantares", "Jesús Nazareno", etc. falleció en una residencia tras un derrame cerebral.

Librito número 57 de la colección de Teatro La Farsa editado en 1928. Se trata de un drama rural castellano en cuatro actos y en verso que se estrenó en e Teatro de los Campos Elíseos de Bilbao, el 22 de junio de 1927, por la compañía teatral de Meliá-Cebrián. La edición cuenta con los dibujos de las escenas y además, con caricaturas de los personajes. Es curioso que una de las recomendaciones del autor es que el personaje de Soledad, la cupletista, fuerce el acento andaluz, como si eso fuera parte del personaje, cosa que se ha repetido gratuitamente durante años en papeles de cupletistas, limpiadoras y personas bajas y sencillas, creando un mito que ha llegado hasta hace poco tiempo cuando numerosos andaluces se levantaron contra esta simplificación de un pueblo.

El drama transcurre en un cortijo castellano que ha levantado un matrimonio a base de trabajo constante y mucho amor. El marido en sus tiempos libres escribe, tal vez reflejo que quiere hacerse a sí mismo el autor. Todo parece ir bien porque la familia crece, la finca rinde y los trabajadores están contentos, pero la desgracia ronda por la esquina y aparece "la mujer fatal", el mito de la cupletista que arrastra a los hombres para sacarlos el dinero y así, el mismo Juan Francisco, protagonista de la obra, a pesar de su evidente enamoramiento de su mujer Rosalía, se deja arrastrar por los encantos, atrayendo con esto la desgracia a su casa. La ligereza de algunos versos y la bucólica relación del campo y las labores, el canto que hace a  Madrid y los madrileños (que sería para poder estrenar en la capital) y el desarrollo de los personajes cada uno con su chascarrillo propio y personalidad, hacen ameno el trabajo de leerlo, por más que el argumento sirva para pasar un buen rato solamente y acaba como moralmente debe acabar, no esperemos otra cosa.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas