jueves, 26 de enero de 2023

LA ATROPELLAPLATOS



Antonio Paso (Granada, 1870 - Madrid, 1958) fue un dramaturgo, letrista y periodista tan prolífico que superó dos centenas de obras tocando todos los géneros ya sean zarzuelas, revistas, obras teatrales, etc. siendo el autor de mayor éxito del siglo XIX, hermano del poeta y periodista Manuel Paso y Cano, padre de otros dramaturgos y escritores, como Antonio Paso Díaz con el que compartió creaciones, y Alfonso Paso, y abuelo de la actriz Encarna Paso. Antonio Estremera (Madrid, 1884 - Barcelona, 1938), hijo del dramaturgo y compositor de mismo nombre, trabajó asiduamente con otros letristas, entre ellos en particular con Antonio Paso y con Carlos Arniches, componiendo la letra de diferentes zarzuelas entre las que destaca "Don Quintín, el amargo".

Con el número 60 se publicó esta obra en la colección de Teatro La Farsa, acompañando al librito caricaturas del dibujante Aldama, que es el que solía ilustrar estos tomos, en concreto al inicio una con los Loreto Prado, Pedro Chicote y Julio Castro. Se trata de una "farsa cómica" en tres actos, estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 6 de octubre de 1928.

Típica obra dedicada al humor, al astracán más idóneo de su nombre, creada por dos autores especialistas en este tipo de creaciones que dejaron huella y en el caso de Paso, crearon una saga de escritores y actores del género. Marina es la protagonista, la atropellaplatos, impulsiva, joven, natural, desenfadada, personaje que le pondrá el punto de chispa, con su primo y novio Simón (la circunstancia de ser primo aporta un contrapunto para la época) que quiere ser cantante tenor; ambos trabajan en la cocina de un restaurante recomendados por un tío suyo, soltero, que afirma que nunca en la vida ha hecho nada hasta el final o lo hay hecho a destiempo y por eso no ha llegado a más aunque no se le conoce trabajo ni función. Tras una serie de chistes fáciles y juegos de palabras se nos presenta la trama, a Marina la proponen hacerse pasar por la querida que convive con un famosísimo actor el cual va a recibir la visita de su madre y de una prima lejana con la que quiere casarle, es rica pero muy fea, por lo cual el actor busca un pretexto para no casarse, como es que convive con una mujer. Alrededor surgen personajes extremos que aportan el medio para provocar las risas fáciles, en definitiva, que pasas un rato agradable.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas