Pilar Millán-Astray y Terreros (La Coruña, 1879 - Madrid, 22/05/1949) fue una escritora y dramaturga española, autora de casi una cincuentena de obras entre novelas y teatro. Alcanzó fama partir de ganar el premio Blanco y Negro en 1919 con la novela "La hermana Teresa", siendo la autora con más obras, en particular triunfó con "La tonta del bote" estrenada en 1925. Sus apellidos son más conocidos por su hermano menor, el militar José Millán-Astray. Ejerció como espía en Barcelona para los alemanes durante la primera Guerra Mundial y apoyó el bando sublevado en el golde de Estado del 18 de julio de 1936, por lo que fue encarcelada en la prisión para damas españolas que la República tenía en Valencia, de donde sacaría material para escribir en 1940 "Cautivas, 32 meses en las prisiones rojas".
El número 51 de la colección La Farsa nos trae esta obra que Pilar dedicó a "Aurorita Redondo", la cual formaba compañía con el actor Valeriano León. Escrita como Sainete en tres actos y estrenada por la dicha compañía en el Teatro Apolo de Madrid el 4 de julio de 1923.
¡Infeliz de la que nace bonita y pobre! Durante mucho tiempo, el papel de la mujer en la sociedad se ceñía a espacios muy concretos y cerrados, el nacimiento era un condicionante muy grande, el traspaso entre "clases" económicas difícil. Y de eso va esta obra aunque se la quiera adicionar con amores y aventuras, como le dice el gran y viejo empresario a la jovencita que está triunfando en un espacio acotado para la exhibición de la mujer "quédese con el que pelee por usted, con el que demuestre quererla y, sobre todo, con quien sea de su nivel social". Naná es una joven huérfana que sólo tiene un referente, su abuelo; despejada, valiente, ansiosa, hermosa e inculta porque no le han podido dar estudios, entra como modelo en una sastrería de alto nivel. El lujo la deslumbra y se cree parte de esa vida por derecho propio, ya su antiguo novio de su mismo bloque, no le hace tanta gracia y se fija en los señoritos que enamoran a las muchachas ingenuas con el despliegue de sus poderes. Un tema que hoy en día no nos llamaría la atención más allá de la anécdota porque está muy superado y porque la mujer recibe una buena educación y puede aspirar a todo, no sólo por su belleza; pero en los tiempos de la obra ésta era un tirón de orejas para los golfantes que iban embaucando inocentes, pero también una advertencia para que la mujer se plantase frente a tal abuso.
@ 2022, by Santiago Navas Fernández