viernes, 27 de enero de 2023

EL BURLADOR DE SEVILLA


Francisco Villaespesa Martín (Laujar de Andarax, 1877 - Madrid, 1936) fue un poeta, escritor y dramaturgo neorromántico que narró los hechos históricos de su tierra con una gran visión, prolífico creador de novelas, teatro, lírica, etc. donde trata los temas históricos. Adaliz del modernismo se relacionó con Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío, Amado Nervo, Ramiro de Maeztu, Valle-Inclán, Benavente, etc. es padre de la actriz Lola Villaespesa. Entre sus obras teatrales destacan "La leona de Castilla", "Doña María de Padilla", "El alcázar de las perlas", "Judith, tragedia bíblica en tres actos", etc.

A partir de este número se establece una nueva forma de ilustrar las portadas con dibujos de Alonso que, según dice la propia editorial, corresponde con un personaje famoso del teatro, en la contraportada añade que este es "el lindo don Diego" de Agustín Moreto. Dice la propia editorial que así comienza una opción de coleccionismo para los leales lectores de la colección.

Este número 61 de la colección teatral La Farsa nos trae una versión del mito de Juan Tenorio. La obra fue estrenada en Buenos Aires a finales de 1927, un drama en tres actos en verso que en esta edición contiene dibujos de Aldama.

Esta obra cuyo título es el mismo que la obra de Tirso de Molina, nos trae un don Juan menos cruento que el primitivo y que otros que han seguido. Está adaptado al tiempo del siglo XX y quizá fuera tiempo de remodelarle al XXI. Destacan dos monjas jóvenes, María de la Esperanza de la que está enamorado don Juan y María de la Concepción, inducida por su compañera para conocer al aduladora galán, cuya vida de seducciones no es tan importante en esta versión que se conozca. La pasión terrena se enfrenta a la divina dentro del convento, lo que tendrá graves consecuencias para las monjas, incluso Villaespesa nos muestra dicha vida conventual como algo limitante y que rebela a las propias muchachas a buscar la libertad a través de un libertino como lo es don Juan. La cosa no puede acabar más que en tragedia, tanto personal como de fe. Curioso el personaje sensible del Jardinero que en el estreno en Argentina fue realizado por una mujer precisamente. Esta versión la compuso Villaespesa el mismo año de su estreno, así que fue rápida, dice en su prólogo que es el reflejo del hombre andaluz y de la propia Andalucía. A ver qué piensas tu.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LOS MAL AMADOS.

François Mauriac (Burdeos, 11/10/1885 - París, 01/09/1970) fue un periodista, crítico y escritor, ganador del premio Nobel de literatura en...

Entradas más visitadas