domingo, 8 de enero de 2023

FEDERICA DE BRAMANTE.



Antonio Lara de Gavilán (Jaén, 1896 - Madrid, 1978), conocido por Tono, fue un humorista, dibujante y escritor español perteneciente a la llamada "otra generación" del 27 por quienes quieren distinguir entre unos artistas y otros, pero en realidad sólo hubo una generación lógicamente. Sí perteneció a un momento en el que el Teatro busca divertir además de entretener, obteniendo la risa del espectador, junto con Mihura, Jardiel Poncela, López Rubio, etc. muy influenciado también por Ramón Gómez de la Serna. Comenzó como dibujante y luego se dedicó a escribir, por ejemplo en revistas de humor gráfico como La Codorniz, La Esfera, Nuevo Mundo, La Ametralladora, etc., portadas de obras teatrales, guiones de cine y  alguna novela. Títulos como "Diario de un niño tonto", "Romeo y Julita", "Adiós cigüeña, adiós", "La quiniela", "Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario", "Guillermo Hotel", etc. Jorge Llopis Establier (Alcoy, Alicante, 1919 - Madrid, 1976) fue un escritor satírico, poeta, comediógrafo, humorista y actor español. Colaboró con Tono en particular en varias obras y en solitario escribió novelas y teatro, además una recopilación de poesías, siendo uno de los escritores humoristas más valorados de su tiempo. Colaboró en revistas como Don José, La Codorniz y la Golondriz, recibió varios premios, entre ellos en 1957 el Premio Internacional de Novela Legión de Humor.

"Federica de Bramante" ó "Las florecillas del fango" aparece publicada con el número 99 de la colección de Teatro Alfil/Escélicer, se trata de un "Drama de capa y bigote/ con un poco de estrambote/ en un prólogo y tres actos/ con dos ricos entreactos..." según dice al inicio, escrita en verso y estrenada en el Teatro Beatriz el 22 de diciembre de 1953.

Escrita con fino humor y romane tras romance, se nos presenta una comedia de enredo ambientada en el siglo isabelino y en la corte de Madrid, con caballeros, galanes, sirvientas, comadres y cortesanos y cortesanas, amores prohibidos y niños sin padre y con muchas madres. Jugando con la rima y haciendo alusión a numerosos personajes y obras clásicas, la trama nos presenta a una hermosa mujer, doña Federica, que tiene tan fácil el concebir que ya no sabe ni los que tiene, y las alegres comadres a su alrededor que también dudan de si un bebé es suyo o encontrado. El caso es que el asunto se lía y doña Federica se hace cargo de todo aunque el Marqués nada quiera saber, pero el lío es tan grande que sólo le queda crecer y veinte años después, los protagonistas se reúnen para celebrar el reencuentro, la venganza, la traición y el estraperlo, aunque parezca imposible, todo se puede complicar aún más.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

MADRE (EL DESMADRE PADRE).

Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901 - 1952), dramaturgo español de gran éxito, cuyo teatro ridiculiza y ataca a la conciencia acomodada d...

Entradas más visitadas